Economía.- Cospedal duda de que las medidas del Gobierno vayan a crear 350.000 empleos

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:03

Admite que el IVA reducido para la rehabilitación de viviendas "no está mal pero no es la panacea"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó hoy sus dudas de que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para buscar un acuerdo con los partidos vayan a crear los 350.000 empleos que cifra el Ejecutivo socialista. "Si eso fuera verdad sería la primera en aplaudirlo pero no tengo tan claro que sea verdad", dijo.

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, De Cospedal destacó que el Gobierno baraja crear 350.000 puestos de trabajo en dos años cuando "en la Ley de Presupuestos Generales de este año se van a destruir 350.000 empleos y se recoge una previsión de crecimiento económico del 0,3".

En cuanto a la medida de aplicar un tipo reducido de IVA para la rehabilitación de viviendas, la 'número dos' de los populares recordó que su grupo parlamentario la planteó durante la tramitación del proyecto de Presupuestos pero sin el límite temporal de dos años y acompañada de otras medidas "más importantes".

Además, criticó que esta medida se tenga que "compaginar" con la "muy mala" propuesta del Gobierno de mantener la subida del IVA "generalizada" en el mes de junio, que gravará el consumo. Por eso, recalcó que el PP no tiene "claro" que este tipo de medidas vaya a "producir los efectos que dice el Gobierno que va a producir".

"Está por demostrar que por sí solo esa medida pueda crear tantos puestos de trabajo, ojalá me equivoque", exclamó, para insistir en que el IVA para la rehabilitación de viviendas es una medida que "no está mal pero no es la panacea".

MÁS LIBERTAD EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

De Cospedal defendió un "fuerte" plan de austeridad en todas las administraciones, una reestructuración del sistema financiero y una reforma laboral. Sobre este último aspecto, dijo que hay que introducir una "nueva forma de contratación" que incentive a los empresarios y ayude a los jóvenes. Además, señaló que hay que "permitir libertad en la negociación colectiva" y que "no sean siempre los grandes convenios colectivos los que rijan en las pequeñas empresas".

Asimismo, se mostró partidaria de eliminar "al menos" el Ministerio de Vivienda, Igualdad y Cultura, cuyas funciones pueden "ser asumidas por otros ministerios". Con esta medida, se mandaría un mensaje a los mercados de que España "recorta gasto público" y también se daría "ejemplo" a las comunidades autónomas para que hagan lo mismo.

La secretaria general del PP criticó que con el Gobierno socialista "se haya multiplicado por tres el número de funcionarios". "El país no se lo puede permitir y no es la forma de crear empleo", concluyó.