El PSOE busca un acuerdo en el Congreso para impulsar un plan de política industrial a largo plazo

Industria energética
EP/IPCOMUNICACION
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 13:30

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE defenderá el próximo martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende lograr el respaldo de los grupos a un plan integral de política industrial a largo plazo para dar más peso "cuantitativo y cualitativo" a las actividades industriales, que, según admite, adolecen de "debilidades estructurales" como su "baja intensidad tecnológica, escasa orientación hacia el exterior o su pérdida gradual de competitividad".

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PSOE admite que el tejido industrial tiene, en términos comparativos, un peso muy reducido en España con respecto al de otros países de Europa, y aboga por tomar medidas en colaboración tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes sociales y todas las Administraciones Públicas competentes.

El objetivo de este plan sería mejorar la competitividad de la industria española, haciendo especial hincapié en factores tales como la eficiencia energética, la productividad o el marco institucional.

Asimismo, se busca generar un entorno favorable a la innovación, fomentando la cooperación territorial, la proyección internacional de las empresas, el capital humano y propiciando la transferencia de conocimiento entre los centros de investigación y los sectores productivos.

La iniciativa también aboga por fomentar el crecimiento y el dinamismo de las pymes eliminando las "barreras" que lo dificultan dicho crecimiento, y apoyando el "emprendimiento y el incremento de tamaño" de las microempresas y pequeñas empresas.

IMPULSAR RENOVABLES Y COCHE ELÉCTRICO

Por otro lado, pide que se favorezca la internacionalización de nuestras empresas industriales, en especial la de las pequeñas y medianas empresas para las que estos procesos suponen un esfuerzo proporcionalmente mayor.

Asimismo, reclama que se apoye especialmente, a los sectores estratégicos, como el de la automoción "y muy particularmente al vehículo eléctrico", así como a las telecomunicaciones, las energías renovables y la eficiencia energética y también al desarrollo del mercado de empresas de servicios energéticos.

Contenido patrocinado