Economía/Finanzas.- Los sindicatos y BBVA se reúnen hoy para cerrar un acuerdo sobre los sábados

Actualizado 29/12/2009 8:56:12 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO y ACB, que ostentan el 75 por ciento de representación en el BBVA, se reunirán hoy martes con la dirección de la entidad para sentar las bases de un acuerdo sobre el cierre de los sábados, que comenzaría a aplicarse el día 2 de enero y que afectará a 26.000 trabajadores, informaron fuentes de UGT a Europa Press.

La propuesta de los sindicatos contempla la apertura de dos jueves por la tarde al mes, con lo que se recoge parte de las propuestas del banco, pero con horario continuado de atención al público de ocho y media a dos y cuarto de la tarde, de lunes a viernes.

De este modo, los empleados trabajarán las tardes del primer y último jueves de los meses de octubre a marzo, con una pausa de entre 45 a 75 minutos para comer, ayuda alimentaria y completando la jornada laboral con salida a las 18.30 horas.

En cuanto a las tardes de los segundos y terceros jueves de los citados meses, los empleados podrán optar por trabajarlas o recuperarlas (33 horas anuales) a lo largo del año aplicándolas a actividades de formación.

Además, los sindicatos proponen que no se trabajen las tardes de los jueves que coincidan con Nochebuena, Nochevieja y semana de fiestas patronales. En caso de que un jueves sea víspera de festivo, se trabajará la tarde del miércoles anterior.

En materia de conciliación y flexibilidad los trabajadores que tengan hijos hasta 12 años, familiares hasta primer grado dependientes a su cargo o cursen estudios reglados, podrán solicitar efectuar la recuperación sin trabajar ninguna tarde.

La propuestas de los sindicatos contemplan, además, posibilidades de adaptación de la jornada para el personal directivo y comercial y se crea una comisión para estudiar posibles horarios especiales con personal voluntario o contratado al efecto, que no podrán superar el 5 por ciento de la plantilla y oficinas.