Economía.- La justicia europea anula una sentencia que no reconoció el carácter distintivo de la marca 'F1'

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 14:11


BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anulado este jueves una sentencia que no reconoció, en materia de marcas, el carácter distintivo del signo 'F1', propiedad de Formula One Licensing.

El caso se remonta a abril de 2004, cuando la sociedad Racing-Live pidió a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el registro como marca de un signo que incluía la denominación 'F1' para revistas, libros, publicaciones, reserva de entradas para espectáculos y organización de concursos en Internet.

Formula One Licensing se opuso a la solicitud alegando la existencia de una marca denominativa internacional y de dos marcas denominativas nacionales anteriores para 'F1'.

La OAMI desestimó la oposición y declaró que no existía riesgo de confusión entre la marca solicitada y las marcas de las que era titular Formula One Licensing. También sostuvo que 'F1' tenía carácter descriptivo y no distintivo. El Tribunal de primera instancia confirmó también la resolución de la OAMI. La compañía recurrió entonces al Tribunal de Justicia, que le ha dado la razón.

Según el Tribunal de Justicia, "no es posible declarar, en el marco de ese procedimiento de oposición, que un signo idéntico a una marca nacional no tiene carácter distintivo, es decir, la capacidad de permitir al público asociar los productos y servicios designados por el signo con la sociedad que ha solicitado su registro. En efecto, esa declaración podría eliminar la protección que las marcas nacionales ofrecen".

Por ello, devuelve el caso al Tribunal de Primera Instancia para que lo examine de nuevo.