Economía/Legal.- La Audiencia Provincial da prioridad de pago a las revalorizaciones de los sellos de Fórum Filatélico

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:18

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha reconocido las revalorizaciones de los sellos que los clientes pactaban con Fórum Filatélico como "créditos ordinarios", lo que supone otorgarles prioridad de pago dentro del concurso, tal y como sucede con las inversiones que los afectados depositaron en la empresa, según la sentencia dictada el pasado 28 de marzo a la que tuvo acceso Europa Press.

Esto supone que los afectados de Fórum deben recibir el 10% del valor de éstas revalorizaciones de la tesorería de la empresa. Sin embargo, la situación financiera de la filatélica, que cuenta con un el agujero patrimonial de 2.801 millones de euros, hace muy difícil que este pago pueda llegar a hacerse efectivo.

La Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado así el recurso presentado por la Asociación de Consumidores Perjudicados Fórum Madrid contra la calificación de las revalorizaciones como "crédito subordinado" realizada por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que tramita el concurso de acreedores.

La sentencia considera que las plusvalías pactadas en los contratos, constituían "una ganancia estipulada en la operación pactada de recompra, que se garantizaba por parte de Fórum", por lo que no se pueden calificar como "puras operaciones financieras de préstamo con interés".

De este modo, la Audiencia Provincial concluye, en contra de lo estipulado por los juzgados mercantiles, que los contratos elaborados por Fórum eran mercantiles "no regulados por la legislación financiera".

Por su parte, los representantes legales de la asociación consideraron que esta sentencia supone "un varapalo*decisivo para la forma de hacer las cosas" de los administradores concursales de Fórum y que ahora son ellos "los responsables de encontrar la manera de pagar el citado porcentaje a estos acreedores".

En atención al plan de liquidación aprobado por el juez, que sólo asegura a los afectados la devolución del 25% de lo invertido, los administradores concursales de Fórum abonaron durante 2009 a 252.444 afectados un total de 313,7 millones de euros, correspondientes al primer pago del 10% de lo invertido.

La cantidad repartida forma parte de los 328 millones de euros de la tesorería de la filatélica que los administradores destinaron a este primer pago. La tesorería de Fórum contaba con un total de 350 millones de euros a 30 de septiembre de 2008.