Freshfields nombra a la española Silvia Paternain como responsable mundial del grupo de derecho fiscal

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 13:26

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La firma internacional de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer ha nombrado a la socia española Silvia Paternain como responsable mundial del grupo de derecho fiscal de la firma y miembro de su comité ejecutivo, según informa el bufete en un comunicado.

Paternain sucede al socio de Londres, Colin Hargreaves, y su nombramiento es por cuatro años y tiene efecto inmediato. Es la primera vez que un español accede a dicho cargo.

Silvia será la responsable de gestionar y liderar el grupo mundial de derecho fiscal formado por 50 socios, consultores y 'counsel', así como por unos 100 abogados asociados en todo el mundo.

La nueva responsable mundial de derecho fiscal de Freshfields está especializada en la estructuración de operaciones mercantiles multijurisdiccionales, en financiaciones estructuradas y en derivados. Hasta ahora, dirigía la práctica fiscal en España y era miembro del 'Finance Committee', uno de los órganos de dirección del despacho.

Ha participado activamente en la reestructuración del sistema financiero español, habiendo asesorado, entre otros, en la adquisición por parte de CajAstur (ahora Liberbank) del negocio bancario de Caja Castilla la Mancha - la primera caja de ahorros intervenida por el Banco de España.

Esta fue, además, la primera adquisición de una caja de ahorros por un banco y la primera vez que el Fondo de Garantía de Depósitos para cajas de ahorros concedía un plan de protección ante eventuales pérdidas. Sentó precedente en el sector y marcó el camino jurídico que se ha seguido en las posteriores reestructuraciones.

El 'senior partner' de Freshfields, Will Lawes, destacó "la experiencia inmejorable" de Paternain, "habiendo asesorado en algunas de las operaciones internacionales más complejas del mercado español y goza de enorme prestigio en Freshfields".

Paternain, por su parte, comentó acerca de su nombramiento que supone "un privilegio poder dirigir el grupo internacional" y señaló que "los clientes internacionales se enfrentan, cada vez con más frecuencia, a cambios regulatorios por parte de las autoridades fiscales en todo el mundo y nuestro objetivo es continuar e impulsar nuestra oferta de servicios de asesoramiento fiscal".

Por su parte, el socio director del despacho en España, Iñaki Gabilondo, concluyó que "este nombramiento supone un gran reconocimiento a la labor que han desempeñado las oficinas españolas de Freshfields desde 1991 y, en particular, a un gran número de personas que con su dedicación y profesionalidad son, día a día, los responsables del éxito del despacho".