Economía/Legal.- Los Registradores de España celebran en Cádiz su IV Congreso Iberoamericano

Inauguración Del Congreso De Registradores De España
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 16:00

CÁDIZ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Registradores de España celebran hasta este jueves en el Palacio de Congresos de Cádiz su IV Congreso Iberoamericano, concluyendo así su programa de actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de la Ley Hipotecaria, cuyo origen está en la Constitución de 1812 que se promulgó en la capital gaditana.

El decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, ha destacado durante su intervención en la sesión inaugural --a la que han asistido la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho--, la importancia de dicha ley y de su aniversario, ya que para los registradores españoles ha sido "una ocasión para impulsar los vínculos que tenemos, desde hace mucho tiempo, con nuestros colegas americanos".

En este sentido, ha puesto de relieve que la Comunidad Iberoamericana de Naciones es "una realidad" que se basa no sólo en la Historia, las lenguas y la cultura compartidas, "sino que es también una comunidad de Derecho".

Tal y como ha asegurado Candau, en estos "momentos de dificultades", los Registradores asumen el compromiso "de seguir en la vanguardia del esfuerzo innovador" y "de mantener el servicio público que se nos ha encomendado, dando respuesta a nuevas necesidades que surgen en un mundo en constante evolución".

Cambios a los que tienen que adaptarse "pero sin dejar de defender principios fundamentales para una sociedad libre y próspera a los que siempre hemos servido": la seguridad jurídica y en el tráfico, la defensa de la propiedad, la unidad de mercado, la profesionalidad de los servidores públicos y su selección por criterios de mérito y capacidad.

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha señalado en su intervención que lo ocurrido en San Fernando y Cádiz de 1810 a 1813 fue algo "extraordinario", y supuso un antes y un después en la configuración de los valores democráticos de libertad que se trasladaron desde España al resto de Europa y América.

Asimismo, ha expresado su confianza en que las jornadas enriquezcan, por el nivel de los participantes y por la temática que se abordará (entre otras, las interconexiones de los registros, el espacio judicial iberoamericano o las nuevas perspectivas registrales) la forma de entender una Administración de Justicia "actualmente envuelta en un proceso de profundo cambio".

Menacho ha finalizado su intervención agradeciendo a los registradores el clima de cooperación que han demostrado con la consejería de Gobernación y Justicia, y ha deseado que siga siendo así en el futuro "para alcanzar entre todos acuerdos que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra tierra".