Economía/Macro.- ERC se muestra "decepcionado" por el documento del Gobierno y tampoco acudirá a la firma el lunes

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 19:28

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Ridao, remitió esta tarde una carta a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en la que muestra su "decepción" por el documento de 54 medidas "anticrisis" presentado por el Ejecutivo y advierte de que la relevancia del acuerdo "dificulta extraordinariamente" la presencia de los republicanos en la reunión prevista en el madrileño Palacio de Zurbano el próximo lunes.

En la misiva, recogida por Europa Press, Ridao señala que ERC mantiene sus "objeciones" de tipo formal a la urgencia del Gobierno para obtener respuesta este mismo domingo, "al parecer insalvable" por parte de Salgado y recuerda que inicialmente se había fijado un "plazo prudencial" de dos meses para alcanzar un acuerdo.

"Además de que el Gobierno habrá dispuesto de cuatro semanas para preparar el acuerdo y los grupos políticos de un solo día", insiste Ridao, quien señala que los órganos de dirección de ERC tendrán que valorar el documento antes de adoptar una "posición de fondo definitiva".

Asimismo, entiende que la anunciada aprobación el próximo martes día 30 en Consejo de Ministros de un decreto-ley con algunas medidas de carácter urgente, de las que figuran en el acuerdo, "no es óbice" para que éste sea suscrito con posterioridad, "aunque sin mayores dilaciones".

SÓLO RECONOCE SIETE MEDIDAS SUYAS

Ridao expresa a Salgado su "decepción" por el alcance de la propuesta del Gobierno y el "pálido reflejo" de las aportaciones de ERC, que sólo ve "más o menos reconocidas" en siete de las propuestas del documento, aunque "distan mucho de la propuesta original" de los republicanos.

El dirigente de ERC señala que sólo 20 de las 54 medidas que contiene el documento tienen alguna incidencia en la "resolución global" de la crisis. No obstante destaca que dos de ellas se concretan en la creación de comisiones y otras cuatro constituyen la prolongación de medidas ya en vigor, una se refiere a la mejora de la seguridad jurídica.

Igualmente destacó que las medidas relativas a las "compañías eléctricas o el sistema financiero", que tampoco guardan una relación íntima con el objeto del acuerdo y resultan "claramente favorables a los intereses de compañías eléctricas y banca".

NO SE RESUELVE EL ENDEUDAMIENTO HIPOTECARIO

No obstante, advierte que no se recoge la parte más relevante de las propuestas de ERC: las referentes a la licitación para pymes, ni el crédito fiscal reintegrable mediante fórmulas de aplazamiento del pago del Impuesto de Sociedades. "En cuanto a las hipotecas, a pesar de recoger parcialmente nuestra propuesta, no va más allá y no resuelve el problema del endeudamiento hipotecario", lamenta Ridao.

Asimismo, expresa su sorpresa por la ausencia de una "apuesta clara" por poner "límites" al sector financiero ni a la retribución de los altos directivos. Por ello, Ridao vuelvo a plantear varias de estas propuestas no incorporadas al documento para que reconsidere las que ve "más relevantes", habida cuenta de que hay "margen de maniobra en el ámbito fiscal", donde el Gobierno ha acabado aceptando un IVA superreducido para Dependencia "después de insistir hasta hace bien poco en su rechazo".