Economía/Motor.- Unas 200 personas se manifiestan en Valladolid en contra del ERE en Renault

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 21:17

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas se manifestaron hoy en Valladolid en una marcha convocada por el sindicato Trabajadores Unidos (TU) en contra a los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por Renault y para advertir a la dirección de la empresa en España que "pagará cada despido".

La marcha comenzó en la Plaza del Carmen, en el Barrio de las Delicias, y concluyó en el centro de Valladolid, donde el representante de Trabajadores Unidos Miguel Blanco leyó un comunicado en el que se aseguró que va a haber más movilizaciones. De hecho, durante la marcha algunas de las proclamas planteaban la posibilidad de convocar una huelga general.

Blanco señaló en el comunicado que la alternativa de los trabajadores de la fábrica de Valladolid se debe centrar en tres ideas como "trabajo, futuro y dignidad".

El representante de TU acusó a Renault de ser una "multinacional avariciosa" y apuntó que sin la industria automovilística Valladolid "se convertiría en una ciudad fantasma en la que solo quedarían los especuladores y los traficantes".

De esta manera, Trabajadores Unidos mostró su oposición al acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre que establecía 22 días de paros en la fábrica y el aplazamiento del cierre de dos turnos hasta el próximo 1 de febrero de 2007. "Lo que pretende Renault es vender 3.000 puestos de trabajo en la fábrica y las empresas auxiliares, lo que sería un desastre para la ciudad", aseveró Blanco en el comunicado.

El lema que encabezó la marcha de los trabajadores de Renault mostraba la apuesta "por una ciudad viva y alegre, no a los ERE". Asimismo, se escucharon gritos en contra de la gestión del presidente de Renault España, José María Fernández de Sevilla y se acusó a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de ser "los sindicatos del poder".

En este sentido TU interpuso el pasado jueves ante el Tribunal Supremo una demanda a Renault y a las centrales sindicales porque aseguran que se les ha excluido del Comité Negociador del Convenio Colectivo "de manera ilícita" y contra lo establecido en el artículo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Trabajadores Unidos alegaron en la demanda, tramitada por el despacho de la abogada Doris Benegas, que el artículo 87.1 de la norma básica de las relaciones laborales "se prevé un reparto proporcional al número de representantes" y que, por ello les correspondería un miembro en la representación de la fábrica de Renault en Valladolid.

El sindicato, que cuenta con cuatro de los 33 representantes del Comité de Empresa de Renault Valladolid, quedó fuera el pasado 15 de noviembre de la comisión negociadora por parte de Valladolid, de la que forman parte dos miembros de UGT, así como uno de CC.OO., CGT y CCP.

En la manifestación celebrada esta tarde el sindicato contó además con el apoyo de otras organizaciones políticas y sociales como CNT, CJC, Partido Comunista, Coordinadora Castellana de Estudiantes, Izquierda Castellana, Yesca y Resistencia Obrera.