Economía/PGE.- ERC presentará una enmienda a la totalidad

Actualizado 29/09/2007 16:19:10 CET

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, anunció hoy que su partido presentará finalmente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su actitud será "contundente pero con voluntad de negociar".

En rueda de prensa tras el Consell Nacional, Ridao basó la decisión en varios motivos, entre los que se encuentra la "insuficiencia del blindaje" del acuerdo de inversiones en Catalunya al que llegó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Aunque reconoció el "avance" que supone el nuevo método de cálculo acordado respecto a la disposición adicional tercera del Estatut, Ridao consideró que "aún hay mucho camino para correr", por lo que apostó por que el pacto político conseguido se fije normativamente en los presupuestos a través de una disposición adicional y que las inversiones en Catalunya no se contabilicen en ciclos de siete años.

Además, Ridao consideró que el presupuesto "queda corto y es insuficiente", no sólo por lo que respecta al gasto social, sino también a las rebajas fiscales. Concretamente, calificó de "pura cosmética" la rebaja del IRPF, pues se rebaja 2.300 millones de euros y, a la vez, se prevé incrementar la recaudación un 5,2%.

Según el portavoz republicano, la prioridad del presupuesto no es la política social porque incrementa el gasto al mismo ritmo que el PIB nominal español. Recordó, en este sentido, que el Gobierno ha reconocido públicamente que tiene un superávit de 13.000 millones de euros.

Mientras --dijo--, destina 2.100 millones para las pensiones más bajas, en lugar de los 3.000 que pedía ERC; 870 para la ley de la dependencia, cuando los republicanos reclamaban 1.000; y 200 para el fondo de inmigración, frente a los 400 exigidos.

Ridao subrayó, por otro lado, que el presupuesto del Ministerio de Defensa es de 8.500 millones de euros, cuatro veces más que lo que se destina para complementar las pensiones, seis veces más que la partida para vivienda y diez veces más que lo que se invertirá en el despliegue de la ley de dependencia. Todo ello, "a pesar de la subasta de ofertas de carácter electoral" del Gobierno.

Al margen de las enmiendas sobre pensiones, dependencia o inmigración, ERC pondrá de manifiesto la necesidad de que se contemple el impacto de las nuevas fórmulas de contratación de jóvenes, una partida vía fondo de ocupación para incrementar la duración del permiso de paternidad de los 13 días actuales hasta llegar a 20, y una inversión específica para la atención bucodental gratuita anunciada por el ministro de Sanidad, Bernat Sòria.

MODELO DE FINANCIACIÓN.

Ridao señaló, asimismo, que los presupuestos no tienen "ningún impacto" en el futuro modelo de financiación. Las cuentas reflejan que el año que viene --remarcó-- quien sea ministro de Economía tras las elecciones "no tiene ninguna intención de aplicar el nuevo modelo y persistirá el déficit fiscal del 10,5%" del PIB que "tanto castiga a Catalunya".

Por otro lado, el candidato de ERC a las elecciones generales hizo hincapié en que estas cuentas se aprueban al final de una legislatura, por lo que su partido tiene en cuenta algunos temas pendientes en los que se "tropieza todavía con el PSOE".

Indicó que hay temas "encallados" y citó los 'papeles' de Salamanca y la ley de memoria histórica. Ridao se mostró "francamente decepcionado" con la actitud del PSOE en este último asunto y también quiso dar un "toque de alerta" a los socialistas sobre el despliegue del Estatut y del autogobierno, especialmente en lo que se refiere a la "lentitud de los traspasos y la indefinición del modelo de gestión del aeropuerto".