Economía.- PSC se desmarca de la propuesta para tumbar la enmienda que suprime los 'blindajes'

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 14:40

El PSOE necesitará más votos para garantizar el texto

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC, que constituye junto a ERC e ICV el grupo parlamentario de la Entesa en el Senado, no apoyará la propuesta de las otras dos formaciones para suprimir la disposición que prohíbe las limitaciones de derechos de voto en empresas cotizadas, conocidos como 'blindajes' empresariales, que incluye el proyecto de reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas.

Sin embargo, el apoyo de los diez senadores socialistas catalanes no garantiza al PSOE y CiU la mayoría necesaria para garantizar que el texto que pactaron en el Congreso se mantenga sin modificaciones en la Cámara Alta, por lo que se verán obligados a negociar un acuerdo con el PP, que pide que se contemplen "excepciones" a la norma ante las inversiones procedentes de determinados países, como Estados Unidos, Alemania e Italia.

Según aseguraron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Entesa ha designado finalmente como ponente del texto a la socialista catalana Judith Alberich, quien facilitará con su voto que esta medida salga intacta del debate en Comisión, programado para el próximo 27 de mayo.

No obstante, las cosas cambian para el debate en Pleno, dos semanas más tarde, ya que ERC e ICV mantienen su rechazo a una modificación legal que, a su juicio, obedece a "intereses particulares e individuales". Ambas formaciones, que gobiernan con el PSC en Cataluña, comparten las tesis del PNV, atribuyendo a la supresión de los blindajes la intención directa de fortalecer la posición de ACS en Iberdrola.

Eso sí, los 122 escaños que suman PSOE (105), CiU (7) y PSC (10) no garantizan que la supresión de los blindajes se mantenga en los mismos términos, lo que les obligará a pactar con el PP, que suma 123 votos, o Coalición Canaria, con dos, para convencerles de que no se alíen con el PNV, ERC, ICV, o BNG, las formaciones que rechazaron la propuesta en el trámite en Cámara Baja.

PP QUIERE MANTENER "EXCEPCIONALMENTE" LOS BLINDAJES

El PP, que con su abstención facilitó que prosperan la supresión de los blindajes, ha presentado una nueva enmienda, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que plantea que "excepcionalmente" estos puedan aplicarse al número de votos decisivos que pueden emitir las empresas inversoras de países que no prohíban limitaciones a los derechos de votos en "condiciones de reciprocidad" a las previstas en la legislación española.

Los 'populares' consideran necesario mantener esta prevención para proteger a las empresas españolas, sean cotizadas o no, de operaciones mercantiles por empresas de los "escasos" países cuya legislación si permita los blindajes, lo que 'de facto' se traduce en poner coto a la toma de control de compañías de Alemania, Italia y Estados Unidos, principalmente.