Economía.- El PSOE llama a "no enredarse en las palabras" y a mantener el "espíritu de acuerdo"

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:20

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, llamó hoy a todos los grupos parlamentarios "no enredarse en las palabras" sobre si los puntos de acuerdo en materia económica son o no "menores" y les pidió a todos que mantengan el "espíritu de acuerdo" para que las medidas puedan ponerse en marcha "cuanto antes".

En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Pajín opinó que Gobierno y oposición han logrado coincidencias en temas "importantes" y "de fondo", como son la necesidad de dar liquidez a las pymes --a través de créditos del ICO--, la creación de empleo facilitando la rehabilitación de viviendas, la reactivación del turismo y la necesidad de austeridad de las administraciones públicas.

Para Pajín, esto demuestra la "capacidad" del Gobierno de proponer iniciativas concretas que comparten todos los partidos y también de ser "receptivos a propuestas de otros grupos parlamentarios", ya que ha aceptado muchas de ellas, incluidas propuestas del PP.

DEFIENDE LA SUBIDA DEL IVA

Eso sí, defendió la decisión del Ejecutivo de subir el IVA dos puntos a partir del mes de julio argumentando que España es el segundo país con el IVA más bajo de la UE, sólo por encima de Luxemburgo.

A su juicio, esta decisión se ha tomado "con rigor y con flexibilidad" porque el Ejecutivo también está proponiendo reducir el IVA para las rehabilitaciones de vivienda, porque "podría ser muy positivo para crear empleo".

Por otro lado, opinó que el hecho de que estas nuevas medidas las esté negociando el Gobierno con los grupos --en lugar de dejarlas al trámite parlamentario habitual, como han pedido los grupos minoritarios-- ha permitido que haya "un escenario de trabajo compartido entre todos los grupos" y un "clima de trabajo" que ha permitido llegar a una "hoja de ruta compartida" y "muy ambiciosa".

Pajín insistió en pedir a todos los grupos que arrimen el hombro "no para ayudar al Gobierno, sino al país" y porque "los acuerdos generan confianza en la economía". "Llegar a acuerdos no significa darle a nadie un cheque en blanco, en todo caso es un cheque a favor de la seguridad, de la confianza y del trabajo bien hecho", argumentó.