Economía.-Sánchez Llibre (CiU) pide al Gobierno que "no tome parte" en el conflicto de Repsol

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 16:33

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso de los Diputados pidió hoy al Gobierno que "no tome parte" y que sea "totalmente imparcial" en el conflicto existente en el consejo de Repsol. Lo hizo en el artículo 'Cartagena de Brufau' publicado en su blog personal.

Después de que esta semana los diputados de la comisión de Industria visitaran la refinería de Repsol en Cartagena --donde la compañía ha invertido 3.500 millones para su ampliación--, Sánchez Llibre argumentó que "ya se sabe lo que la actual dirección es capaz de hacer", en referencia al presidente de Repsol, Antoni Brufau, y a su apuesta por la internacionalización de la compañía.

En cambio, aseguró que no conoce "el proyecto de la otra parte", es decir, el de la principal accionista de Repsol, Sacyr.

El lunes, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ofreció a mediar en el conflicto, que se remonta a varios meses, cuando empezaron las tensiones de Sacyr, principal accionista de Repsol con el 20% y que cuenta con tres asientos en el consejo.

El detonante fue la decisión de Brufau de proponer un recorte del dividendo a cuenta para 2009 un 19% inferior al del ejercicio anterior, una medida que ha provocado que el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, retirase su confianza en la gestión de la petrolera.

La crisis se agravó hace dos semanas cuando Brufau convocó un consejo extraordinario para que la mayoría de los consejeros le ratificaran en su puesto y respaldaran su gestión. La respuesta de Luis del Rivero, junto a los otros dos consejeros en Repsol por parte de Sacyr (Juan Abelló y José Manuel Loureda), fue no acudir al encuentro.