Un edil de Mondragón explica que tiene la foto de Isaías Carrasco en el despacho mientras las de ETA están en la calle

Concejales de PSE y PP afirman en Bélgica que aguantan el "rechazo social" mientras algunos alcaldes que apoyan a ETA se ven como héroes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 16:19

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal y portavoz del grupo municipal del PSE-EE de Arrasate/Mondragón, Aritz Arrieta, explica hoy cómo, hasta ahora, la fotografía del ex concejal socialista asesinado por ETA, Isaías Carrasco, ha estado "escondida" en el despacho mientras "el resto de la simbología de los etarras asesinos" estaba por las calles.

Aritz Arrieta hizo estas declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, en el contexto de la visita a Bruselas, que concejales del PSE y del PP del País Vasco están realizando, para explicar la situación que viven ediles vascos, que además de tener escolta, aguantan el "rechazo social" mientras algunos alcaldes que apoyan a ETA son considerados héroes. Este viaje surge a raíz de la visita que a comienzos de año hicieron al País Vasco algunos senadores y diputados belgas, y el objetivo de la misma es dar a conocer en Europa la realidad que viven los concejales vascos amenazados por ETA.

En este sentido, el concejal del PSE-EE se refirió concretamente a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparoso (ANV), a la cual envió el juez Baltasar Garzón a prisión incondicional, por los delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de la suspensión de actividades. Sin embargo, tras su puesta en libertad en Mondragón se asume como si fuera una heroína.

El edil socialista explicó en relación con las fotografías de etarras expuestas en el País Vasco, que los radicales "a través de esas fotografías, que colocan por todo Mondragón y en los distintos municipios del País Vaso, lo que intentan es amedrentar y seguir con ese ambiente crispado y viciado", denunció.

Aritz Arrieta comentó que el Gobierno vasco está desplegando ahora una estrategia de "deslegitimación de la violencia" limpiando todas las calles de simbología etarra. En su opinión, "se tiene que ahondar en la educación de los ciudadanos y vean que se está intensificando la labor de deslegitimación de la violencia a través de quitar toda esa simbología que a nosotros nos hace daño", apostilló.

No obstante, expone que a pesar de haber logrado la desaparición del 'Muro de la vergüenza de Mondragón' y de los esfuerzos de la consejería de Interior del País Vasco para luchar contra la apología de ETA, cuando "la ertzaintza quita tres" fotografías de etarras "ellos ponen seis".

El edil de Mondragón instó a "internacionalizar, no a través del victimismo, sino a través de "la realidad social" que vive el País Vasco que, en su opinión, "es el terror y las amenazas".

El portavoz del grupo socialista de Mondragón afirmó que los ediles "amenazados de los partidos constitucionales", fueron invitados por parte de "algunos periodistas de la radio y la televisión pública belga" que, a su juicio, "son quienes llevan la voz y recogen las imágenes y testimonios" de quienes viven en el País Vasco. Además, dio a conocer que no están hospedados en hoteles, sino en casas particulares de gente que vive en Bruselas.

Contenido patrocinado