EEUU.- Nuevas Generaciones elogia la campaña demócrata y critica que el PSOE quiera "patrimonializar el éxito" de Obama

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 16:45

De Cospedal asegura que el PP hará "todo lo que esté en su mano" para que las relaciones con Estados Unidos vuelvan a ser "fluidas"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, trasladó hoy su felicitación al candidato electo en las elecciones estadounidenses, Barack Obama, y afirmó que "ha ganado una forma diferente de hacer política". Dicho esto, criticó que los socialistas quieran "patrimonializar el éxito" que ha obtenido el senador de Illinois en esos comicios.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Uriarte indicó que los resultados electorales demuestran que el "'yes we can' se ha hecho realidad". "También creemos firmemente que se puede soñar con la política y desde el PP y NN.GG. así lo ofrecemos a la sociedad y a los jóvenes", aseveró.

El presidente de las juventudes del PP indicó que uno de los objetivos de su organización es "soñar" con el mejor país posible y conseguirlo. "Y creo que la campaña del candidato demócrata así lo ha hecho --enfatizó--. Ojalá este éxito electoral de Obama sirva para ayudar a los jóvenes en España a creer más en la política y en sus políticos que lo que reflejan las encuestas de nuestro país".

En su opinión, la "traducción" del 'yes we can' que pregonaba el candidato demócrata en la campaña electoral tiene que reflejarse en una "forma eficaz de hacer política" y de atender a los problemas de los ciudadanos.

UNA FORMA DIFERENTE DE HACER POLÍTICA.

Tras subrayar que hay jóvenes en NN.GG. que tienen más simpatía por el republicano John McCain y otros por Obama, rechazó que se haya apuntado a la 'obamanía'. Según añadió, lo que le ha atraído de la campaña demócrata ha sido "la forma diferente de hacer política", sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías. "Han sido unas elecciones trepidantes y emocionantes y creo que todos celebramos que haya podido conectar de esa manera con la juventud española", proclamó.

Eso sí, expresó su "sorpresa" por que "algunas" formaciones políticas españolas hayan querido "patrimonializar el éxito" de Obama y añadió que "no es sano ni creíble" que los socialistas se comparen ideológica o programáticamente con el senador de Illinois. "No me imagino a Obama yendo a visitar a la dictadura castristra como está haciendo José Blanco", aseveró, en referencia al viaje a Cuba del 'número dos' del PSOE.

Al ser preguntado si el PP tiene que aprender de Obama para llevar a Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa, Uriarte indicó que el PP no sólo tiene que aprender de los demócratas, sino de todos los partidos del mundo, de la misma manera que otras formaciones en Europa y América Latina también "miran al PP" para diseñar campañas atractivas. No obstante admitió que su partido estudiará "todo lo bueno" de la reciente campaña demócrata y republicana para tenerlo en cuenta en futuros comicios.

COSPEDAL, NORMALIZAR RELACIONES.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que su formación espera que la victoria de Obama "sirva para que las relaciones al más alto nivel entre los Ejecutivos de los dos países se normalicen y sean como tienen que ser". "En eso, desde luego, va a apoyar el PP", recalcó.

La 'número dos' del PP recordó que Estados Unidos siempre ha sido un país "aliado y amigo" de España y, por lo tanto, se deben "tener las mejores relaciones" con EE.UU. "Desde luego vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esas relaciones vuelvan a ser fluidas", concluyó.