Egibar apuesta por llevar "hasta las últimas consecuencias" el ejercicio del derecho a decidir a través de una consulta

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 13:48

Afirma que en una mesa de negociación hay que buscar el consenso, que "siempre es mayoritario", pero "no tiene por qué ser unánime"

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó anoche en una charla ofrecida en Aretxabaleta (Guipúzcoa) que el "centro de gravedad" del PNV es el pueblo vasco y el derecho a decidir, que apuesta por llevarlo "hasta las últimas consecuencias" a través de una consulta.

En su intervención, señaló que el objetivo, en estos momentos, es gestionar una mesa de negociación con el resto de agentes políticos e indicó que se constituirá en la medida "en que haya cocina suficiente, es decir, cuando exista una cierta seguridad del resultado final, porque el PSOE no se va a comprometer de antemano".

El presidente del GBB manifestó que en esa mesa de negociación "hay que buscar el consenso", pero recordó que el consenso siempre es mayoritario, "pero no tiene por qué ser unánime". Egibar destacó la voluntad del PNV de llegar a un acuerdo "lo más amplio posible entre todos los agentes políticos". "Vamos a por el acuerdo pero, en ausencia de violencia, el juego político está abierto y las mayorías democráticas deben ser tenidas en cuenta, deben ser respetadas", precisó.

En este sentido, recordó que el documento sobre pacificación y normalización aprobado por unanimidad en el EBB recoge que no cabe "admitir ningún derecho a veto que pudiera impedir a la ciudadanía expresarse democráticamente".

"DERECHO A DECIDIR"

El portavoz parlamentario del PNV indicó también que, "además de deseable, es imprescindible" que las formaciones políticas que consideran que "Euskal Herria es un sujeto político con derecho a decidir compartan diagnóstico y mínimos democráticos en orden a la resolución del conflicto político".

A su juicio, esa es la "única forma" de conseguir que el Gobierno central otorgue "seriedad y considere inexcusable e inaplazable un proceso negociador para la consecución de la normalización político". En este sentido, afirmó que Zapatero "sabe que la resolución del conflicto pasa, necesariamente, por el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y su derecho a decidir".

"Tenemos que llevar hasta las últimas consecuencias el ejercicio del derecho a decidir a través de una consulta. Nuestro proyecto como partido al servicio del pueblo al que decimos defender, siguiendo esta línea estratégica, se va a consolidar sin lugar a dudas, afirmó.

Egibar insistió en que el centro de gravedad del PNV es el pueblo vasco y el derecho a decidir y aseguró que el PSOE y la izquierda abertzale "se equivocan al pensar que el centro de gravedad del PNV es otro".

En este sentido, se refirió al "plan B" de ambas formaciones, señalando que una oferta por parte del PSOE al PNV de una reforma estatutaria "a la catalana", permitiría "a la izquierda abertzale quedarse con el núcleo del proyecto aprobado en el Parlamento vasco".