Egibar cree que PSE y PP quieren "diluir" Euskadi para que todos terminen "siendo españoles con acento vasco"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:22

Insiste en que PNV no compartirá un acuerdo antiterrorista con quienes abogan por erradicar el nacionalismo para acabar con ETA

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, consideró hoy que PSE y PP quieren "diluir" Euskadi para que todos terminen siendo en la Comunidad Autónoma Vasca "españoles con acento vasco". Además, insistió en que la formación jeltzale no compartirá un acuerdo antiterrorista con quienes abogan por erradicar el nacionalismo para acabar con ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar afirmó que "es claro" que el objetivo del PSE y PP es "diluir" Euskadi, y consideró que empezó "en el propio juramento de Patxi López en Gernika porque no jura como representante del pueblo vasco, a diferencia de lo que habían hecho los anteriores lehendakaris".

"Y, entonces, dices: 'bueno, ¿dóndé está aquí el Estatuto de Autonomía que dice que el pueblo vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad y para el acceso al autogobierno, se constituye en comunidad autónoma?. Estamos hablando del pueblo vasco-Euskal Herria, no estamos hablando de sociedad o ciudadanía vasca, sino de pueblo", añadió.

Por ello, consideró que socialistas y populares sí comparten "la idea de diluir el hecho vasco", y subrayó que su pretensión es que el pacto PSE-PP "se proyecte en el tiempo", en más legislaturas.

Para el dirigente nacionalista, ambas formaciones quieren que, "poco a poco, la realidad de identidades nacionales en Euskadi" se convierta en "otra realidad en la que el hecho vasco vaya desapareciendo", con el fin de que todos terminen "siendo españoles con acento vasco".

Ante ello, apuntó que el PNV "tiene su propia misión" como formación mayoritaria, que es la "de liderar esa mayoría social y política" con el fin de que "el reconocimiento del pueblo vasco sea un hecho y una realidad", que se plasme en el derecho a decidir. "Y que eso lo podamos trabajar de común acuerdo con todas las formaciones políticas con el objetivo de una Euskadi en paz", manifestó.

ALDERDI EGUNA

Joseba Egibar consideró, además, que la celebración del 'Alderdi Eguna' del pasado 27 de septiembre, "fue una inyección de fuerza y de moral". "Creo que allí nos agrupamos decenas de miles de personas, voluntarios de una causa y, aparte de pasar un buen día, sí hubo un contagio de optimismo, de cara a este futuro político tan interesante", apuntó.

Por ello, consideró que "no sólo los reunidos en la campa, sino gran parte de esa mayoría de votantes que constituyen esa mayoría social y política sí están deseando que se lidere ese movimiento con objetivos y pasos concreto".

"Y yo creo que el PNV, con el orden debido y con la gestión de los tiempos que tenemos que hacer, también aplicando inteligencia a esa gestión, sabremos decir y comunicar a esa mayoría social y política qué pasos y por dónde tenemos que caminar y creo que lo estamos haciendo", señaló.

ACUERDO CONTRA ETA

Egibar insistió en que él no puede compartir estrategia "de lucha contra ETA, cuando ése que dice querer compartir estrategia conmigo parte de la tesis de que ETA existe en este país, que es un mal que hay que erradicar, porque existe el nacionalismo y que, para definitivamente desaparezca ETA, hay que terminar con el nacionalismo".

"Evidentemente, yo no voy a compartir eso. Podemos compartir el listón mínimo o máximo imprescindible e irrenunciable desde el punto de vista ético, de posicionamiento política o institucional, incluso, para combatir la violencia", añadió.

Además, recordó que PSOE y PP tienen desde el año 2000 el pacto denominado por las libertades y antiterrorista, que la tesis que late en todo ese pacto es combatir el nacionalismo". "Porque, desaparecida la enfermedad, que es el nacionalismo, desaparecería automáticamente", señaló.

Por ello, consideró "evidente" que "ahí" no compartirán espacio, aunque precisó que pueden coincidir en "una posición común" contra el terrorismo y "diseños de pedagogización, defensa de los derechos humanos y demás". "Pero, en lo demás no", puntualizó.

COMUNICADO DE ETA

El portavoz parlamentario del PNV destacó "la confusión de los comunicados" de ETA que se produjo este pasado fin de semana, cuando, en la madrugada del sábado ,'Berria' colgó de su página web un comunicado, supuestamente de ETA, y, al día siguiente, el diario, rectificó para apuntar que se trataba de un texto de la izquierda abertzale. "A mí lo que me ha sorprendido es esa disfunción, no sé si a la hora de la entrega o de la comunicación", dijo.

A su juicio, la reflexión de la izquierda abertzale "sí apuntaba otras maneras" que "cierra" el comunicado de ETA, publicado el domingo.