Actualizado 09/03/2009 12:26 CET

Egibar insinúa contactos entre el Partido Socialista y el mundo de Batasuna

PNV

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que no le cabe "la menor duda" de que "alguien" dentro de los socialistas vascos "ya estará diseñando un escenario" para "explorar vías de modelos de pacificación" en las que se "entienden y atienden formulaciones que se realizan extramuros del Parlamento vasco".

Además, indicó que PSE y PP se reunirán mañana de forma oficial y el miércoles anunciarán que ya tienen garantizada la investidura de Patxi López como lehendakari.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar destacó "el silencio clamoroso" de la izquierda abertzale después de las elecciones, en lo que a críticas al PSE se refiere, mientras sigue arremetiendo contra el PNV.

"A corto-medio plazo, de cara al escenario foral y local, ojalá incluso se den una serie de movimientos para que ETA desaparezca del escenario y todas las expresiones políticas puedan estar presentes en las elecciones", deseó. Además, defendió que, "si no existe, tendrían que existir" encuentros entre el Partido Socialista y el mundo de Batasuna.

A su juicio, "la exploración de vías o modelos de pacificación" será "una de las bazas políticas que puede tener el Partido Socialista para los próximos meses", si López es elegido lehendakari con el apoyo del PP "en un Parlamento que, en suma absoluta de votos, quitando incluso los nulos, los votos nacionalistas son superiores a los llamados no nacionalistas o constitucionalistas".

"En la exploración de vías o modelos de pacificación el Partido Socialista nunca ha entendido, y menos atendido, al PNV en lo que han sido las propuestas e iniciativas aprobadas en el propio Parlamento vasco, pero sí ha entendido y atendido formulaciones que se realizan extramuros del Parlamento vasco, pues alguien ya estará diseñando un escenario de esa naturaleza, no me cabe la menor duda", advirtió.

Para el portavoz jeltzale, el "diseño político" que se logra con la ilegalización de partidos obedece a una "estrategia de Estado" para tener "un Parlamento corto" que posibilita la mayoría absoluta PSE-PP.

REUNIÓN CON PP

Respecto a la reunión que hoy mantendrán jeltzales y populares, el último de los encuentros organizados con partidos por el PNV tras las elecciones autonómicas, adelantó que el PP "dirá por la tarde que el PNV no ha conseguido esa mayoría absoluta para la elección del lehendakari".

"Supongo que mañana mismo establecerán la primera reunión oficial y en 24 horas anunciarán que ya tienen garantizada la votación y, en cuanto se produzca la acreditación previa a la concesión de credenciales a los parlamentarios, acelerarán todos los plazos para precipitar eso que es una decisión ya tomada entre el Partido Socialista y el Partido Popular", dijo.

Sobre el apoyo del PP a los socialistas, recordó que hace cuatro años, la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil, explicó que apoyaban al candidato del PSE por "patriotismo constitucional".

Para Egibar, los socialistas buscan llegar a la Lehendakaritza sin preocuparse por la acción de gobierno posterior, lo que supone una "irresponsabilidad". "Se han obsesionado con lo de Ajuria Enea, no han asumido que no han ganado las elecciones", agregó.

El portavoz jeltzale también señaló que el cabeza de lista del PP para las europeas, Jaime Mayor Oreja, que está "escondido", mientras se conforma el Gobierno vasco, "volverá a irrumpir" una vez que se elija lehendakari "exacerbando los discursos" de confrontación entre Partido Popular y Partido Socialista.

En su previsible labor de oposición, Egibar anunció que el PNV actuará con "responsabilidad", como lo ha hecho al frente del Gobierno vasco y, a pesar de que "va a ser desplazado por una estrategia de Estado", que ha logrado "una mayoría artificial que no guarda correspondencia con lo que hubiera sido un Parlamento con todas las expresiones plíticas presentes", no se plantea realizar "una oposición dura ni de tierra quemada".