BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, destacó hoy que "la misión" de la mesa de partidos es resolver el conflicto vasco y que este objetivo no pasa por "sumar o restar competencias". Además, precisó que, "aunque ponga nervioso a más de uno", el Plan Ibarretxe tiene "los mimbres" para lograr "un escenario de pacificación y normalización".
En declaraciones realizadas en el Parlamento vasco tras la intervención del lehendakari en el pleno de política general, Egibar subrayó que Ibarretxe pretende "la implicación social" de la sociedad vasca en el proceso, frente "a las estrategias de adormecerla", porque "no va a despertar a la ciudadanía a la víspera de una consulta".
En este sentido, recordó que el máximo representante del Gobierno vasco, pese a que "pone nervioso a más de uno", ha subrayado que la Cámara "es depositaria de un acuerdo institucional", en referencia al Plan Ibarretxe. "Ahí están las bases, los mimbres que pudieran servir para un escenario de pacificación y normalización", añadió.
Además, agregó que ha planteado "el triple compromiso con la ética, la pluralidad y el compromiso democrático" y ha realizado "una serie de aportaciones, sin querer ni limitar ni acotar el papel de los partidos políticos, que es insustituible, pero desde una responsabilidad institucional también".
"Cuando una sociedad se siente despistada, descolocada, por la tormenta de ideas y mensajes que le van llegando, que puede obedecer, incluso, a una estrategia de adormecer esa sociedad, quien tiene la responsabilidad institucional, en determinados momentos tiene que decir a la sociedad por dónde va, por dónde camina", indicó.
A su juicio, el lehendakari desde 2001, "en una trayectoria que ha sido muy discutida y criticada, pero que consigue elección tras elección, tanto el aval mayoritario de la sociedad, como en esta Cámara, tiene también esa obligación de decir por dónde va a caminar este Gobierno". "Y yo creo que ha dado unas señales clarísimas de por dónde va a caminar", dijo.
En cuanto a la participación de la ciudadanía del proceso que pretende promover el lehendakari, Joseba Egibar señaló que "es clave". "Los procesos de paz y normalización, y se pueden buscar otros ejemplos que van acompañados de esa implicación social, de esos resortes, podrán fracasar o no, pero es muchísimo más difícil que fracasen que si no van acompañados esos procesos de gestión y negociación exclusivamente entre formaciones políticas", señaló.
Para el dirigente jeltzale, "la implicación de la sociedad vasca se tiene que producir desde el primer momento y el lehendakari ha dicho 'quiero compromiso desde el primer momento'". "Porque el lehendakari no va a despertar a la ciudadanía a la víspera de una consulta, cuando sabes positivamente que hay estrategias perfectamente diseñadas para adormecer a esa sociedad", agregó.
Por ello, reclamó "el compromiso desde el primer momento, desde el primer nivel, para que, llegado el momento, primero, nadie se desvíe de lo que es el objetivo y la misión, en su caso, de la mesa de partidos políticos, que no es otra cosa que dar con las bases de resolución de un conflicto político".
"El ha dicho que quiere ser honesto y se equivocará quien piense que la resolución del conflicto político pasa por sumar o restar unas competencias más o menos. La gente no se puede desviar de lo que es la misión de esa mesa de partidos políticos", subrayó.
En este sentido, consideró que se trata de "una llamada inteligente, una disposición a canalizar y facilitar la participación ciudadana". "Esta tarde defenderemos las mismas posiciones", aseveró.
"UN PAIS DE PRIMERA VELOCIDAD"
Asimismo, recordó que Ibarretxe, respecto a la acción de Gobierno, ha plasmado "un fotografía que no se ha inventado y que no es una una ensoñación" y que se basa en que los vascos tienen "un país, una administración, un pueblo, un ámbito de primera velocidad en Europa y en el mundo".
Además, recordó que, "sin caer en el triunfalismo, ha hablado de las dificultades, desde la siniestralidad laboral al problema de la vivienda, los niveles de pobreza para muchas familias, la temporalidad, etc".
"Ha centrado también los problemas, queda mucho por hacer y, desde esa acción de Gobierno, ha comprometido una serie de propuestas, algunas de ellas lideradas por él personalmente. Yo creo que el hecho de que en ciencia y tecnología e innovación se haya puesto la meta de buscar la convergencia con Europa en diez años es un desafío clarísimo. Hace diez años lo hizo con calidad y lo ha conseguido", dijo.
En este sentido, precisó que los retos de crecimiento económico "son claros, lo mismo en el área de convergencia social para no creer de cualquier manera, sino crecer también hacia dentro, buscando escenarios de justicia social". "Esa es la acción de Gobierno con una docena de iniciativas que veremos qué respuesta tienen por por parte de la oposición esta tarde", concluyó.