VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha emplazado al lehendakari, Patxi López, a que "apueste decididamente y sin reparos por la legalización de Sortu". Además, le ha pedido que "aclare" la posición del PSE-EE después de la decisión de "aparcar" una iniciativa sobre la nueva marca de la izquierda abertzale.
Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha analizado la polémica suscitada tras el registro por parte del PSE-EE de una iniciativa en la que se plantea que la Cámara exprese su deseo de que Sortu "se halle en condiciones de evidenciar que puede ser una formación política legalizada, con capacidad para participar en la vida política".
El dirigente del PNV ha afirmado que lo sucedido en torno a esta proposición no de ley --que los socialistas han decidido "aparcar" para reconducir la polémica con el PP-- demuestra "los nervios y la precipitación" del partido de Patxi López.
En opinión de Egibar, "la sociedad vasca tiene una reflexión más madurada" que la del propio lehendakari y el Gobierno vasco, sobre el que ha asegurado que "no sabe a dónde quiere ir", por lo que va "a remolque".
"MANDA EL PP"
El portavoz del PNV en la Cámara vasca ha explicado que, cuando los socialistas vascos "se pierden", es el PP el que "les dice que vuelvan a casa", donde "mandan" los populares. En referencia a lo sucedido con la iniciativa registrada el miércoles por el PSE, se ha preguntado "quién ordena aquí la casa", tras lo que ha considerado que "es el PP" el que acaba realizando esa labor.
Egibar ha recordado que su grupo ya registró el miércoles una interpelación para que el lehendakari explique ante el Parlamento su posición respecto a Sortu. Además, ha informado de que el PNV registrará una proposición no de ley para que los partidos representados en la Cámara se posicionen también en torno a este asunto.
Según ha afirmado, el objetivo es instar a López --quien ha defendido que la legalización o no de Sortu no puede supeditarse a la desaparición de ETA-- a que, "si esas posiciones son las que dice, apueste decididamente y sin reparos por la legalización" de la nueva marca de la izquierda abertzale.
El dirigente jeltzale ha destacado que "las decisiones políticas deben acompañar al escenario absolutamente distinto" que se ha abierto en Euskadi, donde "ningún agente justifica ni calla" ya ante el terrorismo. "Las decisiones políticas ayudan y una toma de posición del lehendakari tiene su valor político", ha añadido.
"ESCAPISMO"
Egibar ha manifestado que, "sin menoscabo del Poder Judicial", las herramientas de las que disponen los jueces, es decir, las leyes, "se las suministra el legislador, los partidos". Por ese motivo, ha asegurado que los políticos "no deben ampararse eternamente en lo que decidan los tribunales" para no pronunciarse en torno a estas cuestiones.
De esa forma, ha criticado "el ejercicio permanente de escapismo" que el lehendakari realiza en relación a Sortu, así como el reparto de papeles entre "el bueno y el malo" que en esta materia existe en las filas socialistas.