Egibar pregunta a PSOE si Otegi no es interlocutor válido porque no condena la violencia y sí lo es ETA, que la ejerce

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:10

Dice que el PNV no debilita a Batasuna, si no que "bastante más la debilita" una huelga general con los resultados que tuvo

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, preguntó hoy al PSOE si el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no es un interlocutor válido porque no condena la violencia, pero sí lo es ETA, que la ejerce.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien rechazó que Otegi pueda ser "un interlocutor" porque no condena la violencia y no pide a ETA que abandone las armas.

"Osea, ¿con Arnaldo Otegi no puedes hablar y con ETA sí?, ¿con quien practica la violencia sí y con Arnaldo Otegi no?", se preguntó, para asegurar que el portavoz de Batasuna es "un interlocutor muy cualificado".

El dirigente jeltzale afirmó que su partido denunciará "el grado de cinismo" del PSOE "desde el primer nivel de mando, Zapatero, Blanco y toda una nómina de ministros y portavoces, que están diciendo lo que están diciendo y están practicando otras cosas".

A su juicio, "el tema de Arnaldo Otegi -que puede ser encarcelado- es el tapón, el cierre de lo que puede ser evitar la crítica del PP, porque ellos también miden, miran sus encuestas y dicen: 'yo este frente lo tengo que cerrar', aun a riesgo de cuestionar el proceso".

"Supongo que ese riesgo lo habrá medido, lo habrá calculado, pero el PSOE es así de frío. No depende del Gobierno español (la citación de Otegi), de acuerdo, depende el juez. Pero la posición del fiscal, de Conde-Pumpido, sí depende del Gobierno y ha sido muy directa, muy taxativa", dijo en relación a la petición de prisión para el dirigente abertzale.

Tras señalar que ETA todavía no ha "trasladado la decisión" del abandono de las armas, "exigida por todos", dijo que existe "una administración y gestión de tiempos por parte de ETA que está descolocando a más de uno, y de ahí se pueden interpretar y deducir algunas de las decisiones que vamos conociendo también a lo largo de estas semana".

"Creo que el caso Otegi, Olano, Petrikorena y el resto de personas citadas o llamadas por el juez, encaja en lo que decía de administración de tiempos. Creo que el PSOE creía que el anuncio del alto el fuego iba a ser ya un hecho en estas fechas y, sin embargo, no se está produciendo", subrayó.

Tras preguntarse si "eso significa que la decisión de fondo no ha sido adoptada o se está cuestionando", respondió que cree que no, que "la decisión está adoptada", pero se está dilatando en el tiempo. "El PSOE tiene sus propios problemas, evidentemente, y el caso Otegi es el tapón que contiene el chorro de crítica del PP", agregó.

Egibar señaló que las actuaciones contra Arnaldo Otegi son "una agresión" y recordó que el propio Gobierno vasco las ha calificado de "estupidez política".

"Otegi puede ser encarcelado y todos los datos apuntan a que va a ser así. Se está hablando y se ha llevado el debate a ver si es un interlocutor válido, necesario e imprescindible. Yo no diré que sea el interlocutor, pero es un interlocutor muy cualificado, lo mismo que otros representantes de la izquierda abertzale que van a pasar a declarar ante el juez Grande-Marlaska", manifestó.

"DEBILITAR" A LA IZQUIERDA ABERTZALE

El presidente del GBB preguntó a Batasuna "en qué se basan" para afirmar que el PNV pretende "debilitar" a la izquierda abertzale "a las puertas" de un proceso de paz. "Bastante más debilita a la izquierda abertzale lo que han hecho al semana pasada, anunciar la huelga general y ver los resultados de esa huelga. Eso debilita estratégica y políticamente muchísimo más a la izquierda abertzale que lo que pueda decir dialécticamente un representante, un portavoz cualificado o no del PNV", añadió.

Asimismo, apuntó que "ha habido en los últimos quince días hechos muy graves como la muerte de dos personas Igor Angulo y Roberto Saíz, dos personas que estaban en sus respectivos centros penitenciarios y que han muerto" y señaló que hay que "contextualizarlo en la política penitenciaria".

No obstante, lamentó que "la noticia no ha sido eso" y no se ha centrado el debate en la política penitenciaria, sino en "lo que ha derivado de unas manifestaciones, de unos homenajes, en una bronca en la calle, en lo que ha podido ser la kale borroka o, en su caso, la convocatoria de huelga general".

EL PSOE, "DE ROSITAS"

Por ello, consideró que el PSOE "ha salido de rositas de toda esta cuestión", cuando "es el responsable de la política penitenciaria" y señaló que al PNV no se le puede "achacar" nada en esta materia.

En este sentido, dijo que la formación jeltzale sí tiene relaciones con los socialistas, pero también la izquierda abertzale, por lo que la emplazó a introducir en el orden del día de "su agenda" estas cuestiones para planteárselas al PSOE.

Joseba Egibar indicó que el Partido Socialista "sabe administrar muy bien esa situación, sabe exactamente qué es lo que significa el enfrentamiento en la calle de lo que es el ámbito institucional, en este caso Ertzaintza, con quien hace los llamamientos y la convocatoria".

A su entender, "administra muy bien los escenarios de división" y todo "lo que significa el distanciamiento de dos expresiones del nacionalismo" como son el PNV y la izquierda abertzale.