BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirmó hoy que se está montando "una tremenda bulla" con el tema del llamado 'blindaje' del Concierto Económico, y aseguró que lo que se solicita para la norma fiscal vasca "ya lo tienen" el resto de las comunidades autónomas del Estado, y es que tan sólo se pueda recurrir dicha Ley en el Tribunal Constitucional y no en el ámbito Contencioso Administrativo, como ocurre ahora.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Eguiguren subrayó que no es el blindaje del Concierto Económico lo que se está debatiendo, "porque el Concierto ya está blindado desde hace tiempo", y que el futuro de la normal fiscal vasca "no está en entredicho". "Lo que pasa es que nos inventamos una palabra tremenda con lo del 'blindaje', y parecía que lo que se decidía era algo de vida o muerte", añadió.
El dirigente socialista explicó que lo que se pide para el Concierto Económico ya lo tienen el resto de las comunidades autónomas del Estado, ya que las leyes fiscales de cada comunidad tan sólo pueden ser recurridas ante el Tribunal Constitucional, mientras que la norma que afecta a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se puede recurrir en el ámbito Contencioso Administrativo.
Asimismo, consideró que el hecho de que se hayan cruzado los debates del denominado blindaje del Concierto y las negociaciones de los Presupuestos del Estado para el año 2010 "ha venido bien" al PSOE y "mal al PP" porque, según dijo, "ha tocado así y las cosas suelen ser así".
En este sentido, afirmó que desconoce si el PNV finalmente votará a favor de las cuentas presentadas por el Gobierno de Zapatero, porque "hasta ahora decían que todo el problema era el blindaje del Concierto y eso ya se ha aprobado, pero creo que hay un par de temas más, como un dinero que el Estado debe a Álava en concepto del IVA y algún otro asunto más, pero parece que los presupuestos se van a aprobar y vamos a tener el apoyo del PNV".
Además, indicó que, "si las cosas van bien en los presupuestos de Madrid", y teniendo en cuenta que el PNV requiere del apoyo del PSE en las diputaciones forales, a los socialistas "nos viene bien aprobar los presupuestos en el Parlamento con el mayor apoyo posible, a pesar de que nosotros no dependamos de ellos (del PNV)". "Por el momento, hay perspectivas bastante realistas y creo que la actitud tanto del PNV como la nuestra es bastante abierta", añadió.
PACTOS
Por otro lado, Jesús Eguiguren se refirió a los posible pactos tras las elecciones municipales y forales de 2011, y destacó que el PSE-EE ha defendido durante los últimos años "el concepto llamado 'transversalidad'", y aseguró que su partido no tiene intención de trasladar a ayuntamientos y diputaciones el pacto que mantiene con el PP en el Gobierno vasco.
El dirigente socialista afirmó que su partido siempre ha pensado que, "si este pueblo quiere funcionar bien, tiene que haber acuerdos entre todos los partidos políticos", y consideró, además, que serán los resultados de los comicios los que definan los gobiernos que se formen, aunque abogó por "ampliar el acuerdo que mantenemos en estos momentos (con el PP) al resto de partidos políticos".
"Nosotros siempre hemos pensado que, si este pueblo quiere funcionar bien, tiene que haber acuerdos entre todos los partidos políticos y que los frentes no valen. Nuestra intención no es trasladar a ayuntamientos y diputaciones el pacto con el PP. Además, hay muchos pactos posibles. Quizás en algunos sitios con el PP, en otros con el PNV, o en otros con Aralar y Ezker Batua", indicó.
ESTATUTO Y TRANSFERENCIAS
Jesús Eguiguren se refirió también a la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika el próximo 25 de octubre, y recordó que los socialistas "siempre" le han dado su apoyo y que los aniversarios de su firma también se celebraban cuando eran lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.
"Por lo tanto, no es nada nuevo lo que el lehendakari hará este año. Lo que pasa es que, en la época de Ibarretxe, dejaron de celebrarlo porque entraron en otra política, diciendo que necesitábamos un nuevo estatuto y demás. Pero en estos 30 años, el primer y segundo lehendakari siempre celebraron el día del Estatuto", recordó.
Asimismo, consideró que no se deben confundir transferencias y autonomía, y destacó "tenemos una autonomía extraordinaria", porque según dijo, "autonomía es el Parlamento, autonomía es el Gobierno, autonomía es EiTB y mil cosas".
Así, reconoció que "habrá que cumplir" las transferencias pendientes, "sean 20, 30 ó 35", pero consideró que "no es algo a vida o muerte, y la demostración de eso es que el PNV ha estado 30 años en el Gobierno y no ha conseguido esas transferencias, porque se suelen negociar con Madrid, por lo que la culpa está en ambos lados". "Nuestra intención es lograr en esta legislatura todas las transferencias", concluyó.