Eguiguren cree que PNV está en actitud de colaborar con López en temas económicos, aunque discrepe en temas ideológicos

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:58

Afirma que "es bueno que PNV sea un partido responsable en España y pacte con el Gobierno y con el PSOE"

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, consideró hoy que la oposición que realiza el PNV "depende de los días y de los líderes" que hablen, pero destacó que, en general, está "en una actitud de colaboración" con el Gobierno de Patxi López en temas económicos "y de discrepancia" en cuestiones ideológicas. Además, afirmó que "es bueno que el PNV sea un partido responsable en España y pacte con el Gobierno y con el PSOE".

En una entrevista concedida TVE, recogida por Europa Press, Eguiguren apuntó que el cambio de Gobierno en Euskadi "es un tema importantísimo" para la sociedad vasca porque "ha roto las divisiones que existían entre independentistas y autonomistas, y, sobre todo, porque ha despejado el horizonte del País Vasco".

"Vivíamos en la constante incertidumbre de un nuevo marco político. Teníamos un Gobierno que alimentaba el espíritu nacionalista, lo cual daba justificación a la existencia de un radicalismo que mantenía encendida la llama del nacionalismo, etc. Y de todo eso hemos pasado a un Gobierno y a unas instituciones que aplican la tolerancia cero (contra ETA y quienes la justifican), que han limpiado las calles, y que no permite la simbología y esa presión que ejercía el nacionalismo radical", dijo.

Asimismo, consideró que "ha desaparecido el debate del 'qué mal estamos, que mal nos trata España', y la gente ha visto que hay otra forma de gobernar y que, con el Gobierno de los socialistas o los autonomistas, el país no sólo va bien, sino que está mejor gobernado, se ha dado prioridad a los temas económicos y sociales, todas las víctimas y asociaciones se sienten reconocidas...". "En ese ambiente, pierde sentido la idea de que estamos en una batalla contra Madrid, y que un día ganaremos", dijo.

PNV

Jesús Eguiguren consideró que el PNV atraviesa "un momento de cierta ambigüedad, de cierta falta de definición". "Viven entre la tendencia a colaborar con el nuevo Gobierno en los temas importantes y todavía un cierto resquemor por haber perdido el Gobierno. No es una oposición radical la que existe en el País Vasco. Hay un ambiente de relativa colaboración con el Gobierno, incluido el PNV", apuntó.

Para el representante socialista, "es bueno que el PNV sea un partido responsable en España y que pacte con el Gobierno y con el PSOE". "Eso a nosotros, en el País Vasco, no nos perjudica", manifestó.

Tras subrayar que la actitud del PNV "depende de los días y de los líderes", consideró que, "resumiéndolo mucho, es una actitud de colaboración en temas económicos y sociales y de discrepancia en temas ideológicos".

Por ello, no cree "excesivamente preocupante" su postura "porque un partido que está en la oposición, tiene que hacer oposición". En esta línea, recordó que los presupuestos del Gobierno vasco y de las diputaciones se han aprobado en Euskadi "con las abstenciones respectivas de la oposición". "Por tanto, hay un nivel de colaboración importante en temas económicos y sociales porque, en esas cuestiones, el PNV es un partido responsable", dijo.

Jesús Eguiguren afirmó que los socialistas siempre han pensado que el PNV "no se iba a ir al monte porque el monte en el País Vasco está muy ocupado: hay montañeros, montaraces, en fin, hay mucho partido y pequeño partido que está en el monte o bajando de él, y el PNV es un partido de orden, por muy nacionalista que sea. Por tanto, esos temores podrían existir, pero no los hay. Es un partido responsable".

"UN EJEMPLO PARA ESPAÑA"

El presidente del PSE-EE manifestó que no quiere plantear el País Vasco "como una situación ideal, pero, en estos momentos, es un ejemplo para el resto de España" porque, "no sólo hay una colaboración con el PP, sino con el partido de la oposición, que es el PNV, en los temas relacionados con la economía y con la salida de la crisis".

"Es decir, que, prácticamente, en el País Vasco hay unanimidad entre las fuerzas parlamentarias, exceptuando a EB, Aralar, etc, sobre cómo hacer frente a la crisis. Habría una lección que debería aprender el PP en España", apuntó.

Eguiguren consideró, asimismo, que el País Vasco "ha salido de la recesión, está ya en números positivos, la tasa de paro está bajando y, por lo tanto, los resultados los estamos viendo". "Yo creo que esto es un mensaje también para el conjunto de España. Yo creo que hay un alarmismo, un pesimismo y una visión apocalíptica que no es real. España está saliendo de la crisis y va a salir", señaló.

A su juicio, "reconociendo la gravedad de la situación, se está menospreciando un poco la capacidad del pueblo español de hacer frente a esta situación".

"Hemos pasado de decir que España era ya California a decir que España no vale para nada. Yo creo que ni una cosa ni otra. Con los problemas que tenemos, con las dificultades, con los retrasos, con lo que se quiera, pero yo creo que España va ya en la buena dirección y los datos del País Vasco, de Navarra, etc, son una muestra de lo que va a pasar en el resto de España", manifestó.

ZAPATERO

Preguntado por la labor que está desarrollando José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que "es un presidente al que se le ha acusado de tomar con lentitud las decisiones", pero recordó que "ahora las está tomando".

Además, indicó que prefiere "una situación en la que el Gobierno tome medidas aparentemente impopulares, antes que no tome medidas". Para Eguiguren "el país necesita un gobierno que actúe con firmeza y sin paternalismo, ni miedo a ir en contra de ciertos tópicos ideológicos".