EH Bildu anuncia una ronda de reuniones con agentes políticos y sociales para transmitir su reflexión sobre la paz

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:44

SAN SEBASTIÁN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha anunciado que "en las próximas horas" va a iniciar una ronda de reuniones con diferentes agentes políticos y sociales para transmitirles su "preocupación, reflexión y compromisos" acerca del proceso de paz, en la que PNV y PSE serán los primeros citados.

Los representantes de la coalición soberanista Unai Ziarreta, Dani Maeztu, Asier Arraiz y Amaia Agirresarobe, han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han señalado que "la resolución y superación del conflicto y sus consecuencias, es una prioridad política y social en Euskal Herria y los compromisos deben estar a la altura del reto y del objetivo final que es la paz".

Asimismo, se han referido a las detenciones de seis presuntos miembros de ETA en Francia y han destacado que las mismas evidencian que el "objetivo final" de los estados español y francés es "arruinar la oportunidad abierta en Euskal Herria para alcanzar la paz y la normalización política".

"La actualidad nos vuelve a demostrar hoy la situación de bloqueo en el que se encuentra la situación el proceso político de Euskal Herria y los Estados español y francés apuestan por reforzar y perpetuar una estrategia de confrontación y bloqueo", han censurado.

En ese sentido, han criticado que "en lugar de afrontar desde una perspectiva constructiva la resolución definitiva de un conflicto irresuelto, Madrid se empeña en esquivar una vez más su responsabilidad para propiciar un escenario de resolución y en este camino ha conseguido el acompañamiento del gobierno de París".

Los representantes de EH Bildu ha afirmado que en las últimas semanas "estamos asistiendo a un goteo permanente de actuaciones que vuelven a reforzar la apuesta por políticas de represión y criminalización" y que, a su entender, confirman la intención del Gobierno del PP de "condenarnos a la involución, a la perpetuación de las situaciones y estrategias que era y es necesario superar".

En este contexto, han censurado las declaraciones realizadas por el PNV, "a tenor de las cuales entra dentro de la normalidad seguir con las detenciones, que los presos sigan muriéndose en las cárceles, que se mantengan políticas y medidas de excepción".

"El PNV no puede, no debe ser aval de semejante estrategia. No puede alimentar y dar cobertura a una política que va contra lo que demanda la sociedad vasca", han remarcado, al tiempo que han reclamado a la formación jeltzale que "retome la senda de Aiete con la que en su día se comprometió".

Frente a esta situación, la coalición soberanista ha reafirmado su "compromiso de avanzar en el camino del proceso de resolución porque Euskal Herria quiere, necesita y reclama la paz y la normalización política".