EH Bildu cree que el comunicado de EPPK "vuelve a mostrar su voluntad de dar pasos adelante", aunque "sin arrodillarse"

Pello Urizar.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 12:17

BILBAO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha mostrado su convicción de que, en su último comunicado, el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, "ha vuelto a mostrar su voluntad de dar pasos adelante", aunque "sin arrodillarse". Además, ha destacado la "voluntad de avanzar" de "algunas personas u organizaciones", mientras la postura del Gobierno de Mariano Rajoy "es de cero movimiento y nula voluntad de acuerdo".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha afirmado que en el colectivo del EPPK se encuentran personas que "voluntariamente se adhieren a ese colectivo" y que "han vuelto a mostrar su voluntad de dar pasos adelante, de utilizar todas las vías que estén en sus manos".

Ha llamado la atención, sin embargo, sobre el hecho de que el EPPK insista en que "no se le solicite a nadie arrodillarse y entonar un 'mea culpa'". "Sabedores somos de que, primero. hay que reconocer que ha habido un daño, que ese daño ha originado muchas víctimas y que eso hay que superarlo", ha dicho.

Según ha señalado, "estamos viendo, día a día, que se dan "casos de aproximación, no solo entre unas víctimas y otras, algo que hace no demasiado tiempo era una entelequia".

"Quedan todavía pasos por dar, pero creo que vamos en la buena dirección. Es una etapa que queremos superar, generó mucho daño y el respeto a las personas que sufrieron ese daño se está dando por todas partes", ha dicho. No obstante, ha advertido de que, "para superar ese escenario", también se debe producir "el mínimo respeto a las personas que están presas".

Urizar cree que la "voluntad de avanzar" se está dando por parte de "algunas personas u organizaciones", mientras que "la del Gobierno de Mariano Rajoy es de cero movimiento y nula voluntad de acuerdo".

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo central de no pretender la reinserción de los presos ni "la superación del conflicto", sino "generar una sociedad de vencedores y vencidos en la que la venganza se entienda como algo normal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado