EH Bildu dice que su apuesta es "no moverse ni un milímetro" en la decisión de pagar la extra de Navidad

Joseba Permach, Rebeca Ubera y Unai Ziarreta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 13:22

SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu asegura que su apuesta frente al recurso presentado por la Abogacía del Estado a la decisión adoptada por la Diputación foral de Guipúzcoa de pagar la extra de Navidad, es "no moverse ni un milímetro en la defensa de los derechos de los trabajadores".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu, Rebeka Ubera, Joseba Permach y Unai Ziarreta, han afirmado que "habrá que ver cómo sigue adelante el recurso, cuál es la respuesta que da la Diputación da a esa última decisión".

En todo caso, Permach ha destacado que la apuesta de EH Bildu es "no moverse ni un milímetro" en la defensa de los derechos de los trabajadores y "asegurar que en este país se hacen ejercicios de soberanía que se llevan hasta el final con todas sus consecuencias".

Además, ha denunciado que a "la grave situación de crisis y la continua dinámica de recortes" se le suma la decisión de este pasado lunes del Tribunal Constitucional (TC) que "impone el copago farmacéutico en Araba, Vizcaya y Guipúzcoa".

A su juicio, hay que responder "en clave de país, con una respuesta amplia desde agentes sociales y sindicales" frente a los recortes, ya que este panorama "supone la negación de Euskal Herria, un desprecio total a la opinión y a las decisiones de su ciudadanía y sus instituciones".

Además, han considerado que "es más evidente que nunca que Euskal Herria precisa de su reconocimiento como nación, que requiere de soberanía para desarrollar su marco institucional, su modelo económico, sus sistemas educativos, sanitarios, culturales e idiomáticos".

De este modo, Permach ha asegurado que su actividad política está orientada en esta dirección, ya que están confrontando "la política de la imposición pueblo a pueblo, institución a institución, adoptando decisiones para frenar o paliar los efectos sobre las personas de las decisiones que llegan desde Madrid".

En este sentido, ha opinado que la decisión adoptada por la Diputación Foral de Guipúzcoa, que ya ha sido recurrida por la Abogacía del Estado "supone un paso fundamental para profundizar en esa vía".

Asimismo, el portavoz de EH Bildu ha apuntado que esta decisión no la toman "solo por la mal llamada paga extraordinaria", sino que lo hacen porque "el auténtico problema son los próximos recortes que están por venir, y ante esa situación debemos plantarnos como país".

Por ello, han destacado que desde EH Bildu quieren hacer un llamamiento al resto de agentes sociales, sindicales y al resto de partidos políticos e instituciones "a responder como país".