EH Bildu piden al PSE, PNV y PP "valentía" para reconocer que la detención de jóvenes de Segi es "inaceptable"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 14:50

SAN SEBASTIÁN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la coalición EH Bildu han reclamado "valentía" al PSE, PNV y PP para reconocer que la detención de los ocho jóvenes condenados a seis años de prisión en la Audiencia Nacional (AN) por pertenecer a Segi, seis de los cuales fueron arrestados el pasado viernes en San Sebastián, es "inaceptable".

En una rueda de prensa en el Boulevard donostiarra, donde durante diez días ha estado habilitado el 'Aske gunea', en apoyo a estos jóvenes hasta el pasado viernes cuando fueron detenidos por la Ertzaintza y desalojado este espacio, los portavoces de EH Bildu Xabi Soto y Ainhoa Beola han criticado "la persecución política".

Tras denunciar "firmemente la detención y el ingreso en prisión" de seis de los ocho jóvenes condenados, Beola y Soto han reivindicado el "fin de los juicios políticos" porque los actuales son tiempos "para vaciar las cárceles, no para llenarlas más".

Además, han destacado que la sociedad solicita "pasos firmes para solucionar el conflicto político y avanzar en el camino de la paz" y han abogado por el respeto de "todos los derechos de todas las personas".

A su juicio, la postura mantenida por el PNV, PSE y PP, cuyos grupos municipales en San Sebastián llevarán al Pleno de este jueves esta cuestión, es "totalmente irresponsable". "Cuando ocho jóvenes donostiarras van a ser encarcelados durante seis años por su labor política, PNV, PSE y PP se limitan a enfrentarse a quienes denuncian tal injusticia", han censurado.

Beola y Soto han lamentado que para las citadas formaciones sea más importante llevar a cabo una protesta en el Boulevard que "romper injustamente la vida de ocho familias", frente a lo cual les ha invitado a "escuchar la voz de la ciudadanía".

Asimismo, han reclamado a los responsables del PNV, PSE y PP "valentía" para abandonar "las directrices que les marcan sus partidos" y "decir lo que sus propias bases piensan, que es totalmente inaceptable que en 2013 se lleven a los jóvenes de la ciudad a la cárcel para cumplir leyes injustas de Madrid".

"En el camino de la construcción de la paz y la convivencia, es necesaria la aportación de todas las fuerzas políticas", han recordado, para añadir que, si se desea que San Sebastián sea "referente de la convivencia", hay que poner fin "a las vulneraciones de los derechos más básicos".

Contenido patrocinado