5 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 11:05:08 +01:00CET

EH Bildu plantea una "alianza de izquierdas" frente a un PNV de "centroderecha que parece tener mandato vitalicio"

Iker Casanova y Leire Pinedo, de EH Bildu, en rueda de prensa.
Iker Casanova y Leire Pinedo, de EH Bildu, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado necesario empezar a analizar una posible "alianza de izquierdas" en Euskadi ya que "no es lógico que, en un país que se define mayoritariamente de izquierdas, un partido de centroderecha parece que tenga el mandato vitalicio o la capacidad de gobernar eternamente".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Casanova se ha referido así a las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril y las posibilidades de gobernabilidad que se pueden abrir.

En este sentido, ha afirmado que el PNV no está "en estos momentos en una formulación de avanzar hacia la soberanía" de Euskadi, aunque ha sostenido que la oferta de EH Bildu para "colaborar en ello no tiene fecha de caducidad".

"El PNV sabe que en el momento en que quiera construir un nuevo estatus y avanzar hacia el autogobierno allí estará EH Bildu", ha afirmado, para añadir no obstante que la coalición soberanista no puede "pasar la vida esperando".

Por ello, ha advertido de que "si el PNV no está en el corto o medio plazo en esa tarea tendremos que articular otro tipo de alianzas y la más lógica nos parece la de la izquierda".

A su juicio, la alianza con el PSE es "complicada", ya que pese a que los socialistas están desaparecidos "en la política vasca y tienen poca capacidad de incidencia real", "están muy cómodos ya que su estructura toca pequeñas cotas de poder sin mucha exposición mediática".

"A corto plazo está verde esa alianza de izquierdas --EH Bildu, Podemos, PSE-- pero las cosas hay que empezar a analizarlas y no es lógico que en un país que se define mayoritariamente de izquierdas, un partido de centro-derecha parece que tenga el mandato vitalicio o la capacidad de gobernar eternamente", ha finalizado.

Para leer más