Ejecutivo aragonés y Fiscalía crean una Comisión Mixta de coordinación para colaborar en medios y personal

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:58

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y la representación del Ministerio Fiscal en la Comunidad firmaron hoy el protocolo de creación de una Comisión Mixta de coordinación que servirá para lograr una mejor cooperación institucional en la utilización de los medios personales, materiales y económicos de la Fiscalía. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y el Fiscal Jefe de Aragón, José María Rivera, fueron los encargados de la firma del protocolo.

Silva destacó durante el acto la importancia de que todas las partes implicadas en la Justicia trabajen de forma coordinada para mejorar el servicio al ciudadano. Añadió que los temas a tratar en la Comisión serán "de todo tipo, desde las sedes judiciales a las estadísticas o al personal, cualquier tipo de asuntos que afecten a la administración de Justicia".

La Comisión Mixta se constituye a partir de ahora en órgano de colaboración y asistencia técnica en asuntos relacionados con la dotación de recursos humanos y materiales, programas informáticos y actualización de equipos, edificios y sedes asignados al Ministerio Fiscal; comisiones de asistencia técnica gratuita, documentación y publicaciones de interés para el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y el Ministerio Fiscal, convenios de colaboración, nueva Oficina Judicial o formación, entre otras.

Su competencia se extenderá a la elaboración de informes y propuestas que puedan servir como fundamento a decretos, órdenes y acuerdos tanto del Gobierno de Aragón como del departamento con competencia en medios personales y materiales para el funcionamiento de la Administración de Justicia y también de las unidades administrativas que de él dependan.

La Comisión Mixta estará copresidida por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior y el Fiscal Superior de Aragón, siendo vocales el Viceconsejero de Justicia; el director general de Administración de Justicia; el jefe de servicio de Administración General; el jefe de servicio de Infraestructuras y Tecnologías; un fiscal designado por el Fiscal General del Estado y los Fiscales Jefe de las tres provincias aragonesas. La Secretaría de la Comisión será ejercida por el jefe de la unidad de apoyo del Fiscal Superior de Aragón.

Los acuerdos de la Comisión, según se recoge en el protocolo entre ambas administraciones, se concretarán en la elaboración de informes o propuestas adoptados por mayoría. Asimismo, podrá acordarse la creación de comisiones técnicas de trabajo.