Ekin.- El etarra "Kantauri" califica el macrojuicio de "farsa" y niega relación de ETA con las organizaciones juzgad

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:30

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, alias "Kantauri", negó hoy en el 'macrojuicio', que calificó de "farsa", que se sigue en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA, cualquier relación de la banda armada con las organizaciones abertzales investigadas en el sumario 18/98, pese a reconocer que comparten "la reivindicación de decidir libremente el futuro de Euskal Herria". "La relación de ETA con estas asociaciones no se da y no ha existido en ningún momento", manifestó.

"Kantauri" declaró como testigo por videoconferencia, ya que se encuentra preso en Francia cumpliendo condena. En su interrogatorio, Arizcuren se negó a contestar a las preguntas del fiscal Enrique Molina sobre la relación de ETA con Xaki, considerado el aparato de exteriores de la banda armada, o con la Fundación Joxemi Zumalabe, promotora de iniciativas de desobediencia civil como el DNI vasco, entre otras preguntas.

El ex dirigente etarra, que saludó a los procesados con el puño en alto, declaró ante la Sección Tercera de lo Penal que no "concibe su participación en este juicio", que calificó de "farsa", al entender que "reprime a militantes de organismos y organizaciones culturales y partidos políticos abertzales", que, según dijo, "no tiene el placer de conocer". La presidente del tribunal, Ángela Murillo, le interrumpió en su alocución: "No de usted su opinión sobre este juicio".

Acto seguido, "Kantauri", le replicó: "Usted me hace la pregunta y usted me deja contestar". "No entiendo que pintó como testigo en este juicio que reprime a militantes de movimientos sociales, que no conozco a ninguno de ellos salvo por la prensa por su importante labor en los organismo populares que luchan", le espetó.

SE NIEGA A DECLARAR

Preguntado por el fiscal sobre su responsabilidad en ETA, Arizcuren aseguró no tener "ninguna intención" de contestar a "sus preguntas organizativas"."No tengo ninguna intención de contestar ni a usted ni a ningún otro sobre mi labor antes, ahora o después en Ekin", aseveró el ex dirigente etarra, que fue detenido en París en marzo 1999.

Sobre su relación con Xaki, el ex jefe del "aparato militar" de la banda terrorista insistió en que "como militante de ETA no tiene ninguna relación ni conocimiento de estas organizaciones abertzales". Preguntado sobre el Colectivo Elkano, considerado el aparato de Exteriores de ETA, "Kantauri" se negó a responder a "cualquier pregunta sobre ETA".

Ante esta actitud, la presidenta del tribunal le preguntó si tenía "intención de responder a alguna de las preguntas del fiscal" y éste respondió que "no" iba a "contestar a ninguna de ellas". A continuación, Molina procedió a la lectura de sus preguntas.

Preguntado por la abogada Arantza Zulueta sobre si ETA controla o fiscaliza los movimientos sociales de Euskal Herria, "Kantauri" continuó con su discurso: "No concibo mi participación en este juicio, que es una farsa" De nuevo, Murillo le interrumpió y le llamó la atención en varias ocasiones, pese a que éste continuaba con su discurso. "Por favor, callese", insistió la presidenta del tribunal.

"La relación de ETA con este abanico de organismos y organizaciones no es otra que la reivindicación compartida a saber el derecho que nos asiste a decidir nuestro futuro", reiteró "Kantauri", quien denunció a continuación "la práctica de sabotaje de la Audiencia Nacional" por "reprimir a militantes de la izquierda abertzale".