Ekin.-Sabino Del Bado rechaza que la delegación de HB en Bruselas tuviese relación con Xaki y fuera oficina de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:31

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ex parlamentario de HB Sabino Del Bado rechazó hoy en el macrojuicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de la organización terrorista ETA cualquier relación institucional entre la delegación de relaciones exteriores de HB en Bruselas y Xaki, considerado por el fiscal el aparato internacional de la banda armada.

Del Bado, que formó parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de HB en Bruselas desde 1989 a 1994 como asesor, negó en su declaración como testigo ante la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que el inmueble utilizado por los eurodiputados 'abertzales' en la sede comunitaria como domicilio, conocido como 'Herri embaxada', fuese entonces una oficina de la organización terrorista, sino "un edificio donde se prestaban servicios a personas del País Vasco".

"La 'Herri embaxada' era un sitio público y abierto a todo el mundo de Euskal Herria. No tenía nada que ver con ETA", insistió el ex parlamentario, que precisó que era "un instrumento de apoyo" a las delegaciones de HB en Bruselas y en París, cuyo responsable, indicó, era Mikel Eguibar, miembro de Xaki . También sostuvo que desconocía la existencia del 'Colectivo Elkano', supuesto aparato de relaciones exteriores de ETA.

Respecto a Eguibar, el testigo mantuvo ante el tribunal que era el máximo responsable de la delegación de HB en París, donde se prestaba asesoramiento a los eurodiputados. Además, aseguró que conocía a las acusados Miriam Campos y Elena Beloki, integrantes de Xaki, como miembros de de la Comisión de Relaciones Exteriores de HB.

El fiscal sostiene que Xaki se encargaba de promocionar una imagen positiva de la banda en el exterior, coordinaba las relaciones exteriores de las diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y acogía a etarras huidos en otros países.

BUSCAR SOLUCIONES

También declaró como testigo en la sesión de hoy la ex miembro de HB María Rosario Buñuel, quien trabajó en la delegación en Bruselas de 1993 a 1999, junto con Sabino Del Bado, Elena Beloki y Miriam Campos.

Preguntada por el fiscal sobre la 'Herri embaxada', Buñuel relató al tribunal que su función era "dar a conocer la situación en Euskal Herria, buscar soluciones al conflicto vasco y mantener relaciones con otras organizaciones internacionales". En este sentido, afirmó que los miembros de HB que formaban parte de la delegación mantenían contacto con diversas asociaciones, aunque sostuvo que nunca asistieron a reuniones de Xaki.

"Nunca hubo una relación institucional entre HB y Xaki. La comisión de relaciones internacionales jamás tuvo contacto con Xaki", enfatizó Buñuel, que mantuvo también que Eguibar era el responsable de la delegación 'abertzale' en París. Además, rechazó, igualmente, conocer la existencia del 'Colectivo Elkano'.

Mikel Ángel Resa, primo de la acusada Elena Beloki, compareció también como testigo en la sesión, donde reconoció haber participado en reuniones de Xaki después de que Eguibar se lo hubiese propuesto. Resa negó que Beloki asistiese a esas reuniones, pese a que lo afirmó en una declaración efectuada en sede judicial en abril de 2001.

El testigo negó, asimismo, que las organizaciones que integraban Xaki se relacionasen entonces con HB y afirmó que se financiaban a través de una revista. Además, rechazó haber mantenido cualquier tipo de relación con 'Elkano' y con miembros de la organización terrorista.

En la sesión de hoy testificó el supuesto ex dirigente etarra Juan María Insausti, alias "Karpov", considerado el responsable de los comando en 1996. "Karpov" se limitó a contestar a todas las preguntas del fiscal con un "no" y negó que existiese cualquier relación entre la banda terrorista y Xaki.

Contenido patrocinado