ELA afirma que "los acuerdos de mínimos entre fuerzas soberanistas" son "imprescindibles" para el proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 15:35

SAN SEBASTIAN 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó hoy que "los acuerdos de mínimos entre las fuerzas soberanistas son absolutamente imprescindibles", para que el proceso de paz emprenda "una dirección correcta", una circunstancia que, en su opinión, es "perfectamente compatible" con una declaración favorable al proceso efectuada por el conjunto de los sindicatos.

Elorrieta realizó hoy estas declaraciones en San Sebastián, en el transcurso de un encuentro con delegados de la central. El dirigente sindical, que dijo "no querer entrar en especulaciones", señaló que la reunión mantenida entre UGT y LAB esta semana destaca porque "es la primera vez que se ha hecho de manera oficial".

Agregó que, no obstante, que el hecho de que dos sindicatos se reúnan para hablar de cosas del mundo del trabajo hay que entenderlo como normal y positivo", y que "esa es la parte de reunión" que a ELA le "parece muy bien".

Asimismo, destacó que al encuentro "se le ha querido dar una lectura en una clave política, habida cuenta del momento político en el que estamos". Por ello, afirmó que "se ha querido ver como una señal que apunta en un futuro inmediato movimientos de más alcance", y recordó que "el mismo Arnaldo Otegi ha dicho que lo siguiente debería de ser un encuentro entre el PSOE y el MNLV".

Elorrieta afirmó que "ese paralelismo puede existir, UGT-LAB y PSOE-MNLV", y si "eso es así, es bueno", pero "para no entrar en especulaciones", ELA considera que "hay un espacio declarativo posible entre todos los sindicatos para apoyar un proceso de paz, sin que vaya en detrimento de que cada uno tenga su estrategia política".

Por último, señaló que "la estrategia de ELA es muy clara", y que se trata de "un acuerdo de mínimos entre fuerzas soberanistas, para reivindicar ese proceso soberanista y el ámbito vasco de decisión", y añadió que a su juicio "es la adecuada y la seguirán manteniendo".

Contenido patrocinado