ELA dice a Ibarretxe que "a estas alturas" no saber la pregunta de la consulta es como "jugar a la gallinita ciega"

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 13:02

Elorrieta considera "fuerte" que Ortuzar (PNV) le llame "batasuno radical", cuando "toda la dirección de Batasuna está en la cárcel"

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, manifestó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que, "a estas alturas", desconocer la pregunta de la consulta es "jugar a la gallinita ciega". Además, consideró que esto "no va en serio" porque, si no, "la consulta debería ir arropada de un nivel de compromiso político y social" que, en su opinión, en estos momentos, no existe.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorrieta señaló que su sindicato no es "nada optimista" sobre "el desenlace" de la consulta, iniciativa que, según aseguró, apoyarían si creyeran que "va en serio".

El líder sindical manifestó que "la consulta debe ser un horizonte estratégico, que impulse a un determinado plan de trabajo, buscando la suma de aquellos sectores políticos y sociales que defiendan la consulta".

"Precisamente, porque somos partidarios de la consulta, la verdad es que nos sorprende el diseño, un diseño que a nosotros nos parece que tiene bastante de incoherente y de inconsistente y no vamos a jugar a las adivinanzas, pero no somos nada optimistas respecto a cómo o qué pase a partir del 27 de junio", añadió en referencia al pleno extraordinario en el que se debe decidir si se habilita al lehendakari para convocar la consulta para el 25 de octubre.

En su opinión, "la encuesta tiene que ser una cosa mucho más potente, con un nivel de compromiso social mucho más grande". "La gente tiene que estar en plena forma, expectante, tensionada, movilizada. Nada de eso está pasando", subrayó.

Para Elorrieta, la gente se está dando cuenta que en la política vasca "nada es lo que parece". "Y eso es lo peor que puede pasar. Los que gestionan la política vasca de esta manera tienen un problema o quizá empiecen a tener un problema porque la gente se ha dado cuenta de que nada es lo que parece", apuntó.

En esta línea, dijo que "no se puede pretender que estamos en una situación casi normalizada cuando prácticamente toda una corriente política está en la cárcel", en referencia a la izquierda abertzale. "De manera que hablar con naturalidad de una situación política, realmente, nada es lo que parece, porque no estamos viviendo una situación de normalidad", aseguró.

Sobre "el talante de Zapatero", señaló que "no es lo que se dice que parece, sino que es es lo que ha hecho en Cataluña y lo que va a hacer aquí". "Zapatero no va a hacer nada distinto en positivo desde un punto de vista de autogobierno a lo que ha hecho en Cataluña", precisó.

En cuanto a la consulta propuesta por Ibarretxe, subrayó que ésta "debería ir arropada por un nivel de compromiso político y social muy grande". "Por ejemplo, a estas alturas, no saber cuál es la pregunta es jugar como al 'esconderite', a la 'gallinita ciega'. En política, si se quiere movilizar a la gente, hay que explicitar las cosas, hay que marcar un camino, hay que saber hacia dónde se va, con quién se va, cómo se va, y eso hay que hacerlo con tiempo", indicó.

Tras precisar que "esto no es un juego de habilidades, ni de secretos que aparecen en el último momento en un Parlamento el día 27 de junio", insistió en que "nada es lo que parece y la gente se está dando cuenta" de ello.

En este sentido, aseguró que ELA estaría dispuesto a ayudar a "socializar" la cuestión de la consulta y reiteró que la central es "partidaria" de ella. "Si nosotros pensáramos que esto iba en serio, nosotros estaríamos trabajando en serio a favor de la consulta. Lo que pasa es que pensamos que no va en serio y, a partir de ahí, marcamos nuestra distancia porque queremos que esto vaya en serio", dijo.

El líder del sindicato precisó que, "por ejemplo, en el municipio más grande" de Euskadi, en Bilbao, su alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), ya ha dicho "que aquí no va a haber consulta y no es un alcalde del PP o del PSOE". "Y el alcalde ha dicho que en Bilbao no va a haber consulta. De manera que nada es lo que parece", insistió.

"BATASUNO RADICAL"

Por otra parte, José Elorrieta aludió a la calificación de "batasuno sindical" que utilizó el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para referirse a él. "Me acordé de Batasuna, me acordé de que Batasuna debería ser una expresión política totalmente libre, con capacidad de hacer su trabajo político en la sociedad, en vez de estar sus máximos dirigentes en la cárcel", añadió.

En este sentido, dijo que, "seguramente, las cosas, a veces, a uno le salen como le salen, pero, teniendo en cuenta que toda la dirección política de Batasuna está en la cárcel, hacer un chiste de eso, me parece un poco fuerte".

Sobre sus relaciones con el PNV, dijo que "hay momentos mejores y peores". "Creo que hay un debate social, no sólo por parte de ELA sobre el modelo de sociedad, sobre la forma de marcar una serie de cuestiones en materia de condiciones de trabajo, estilos de Gobierno...Más que un problema con el PNV, yo diría una reflexión crítica con la gestión de las Administraciones", apuntó.

A su juicio, "cuando, desde una perspectiva sindical se analiza lo que está pasando y se hace una determinada lectura, por ejemplo, de la precariedad o de la subcontratación o de los salarios, normalmente, no suele gustar a los que gobiernan, pero ELA tiene la responsabilidad de hacer esa lectura yd e decir cómo se puede intentar solucionar ese tipo de cuestiones".

"Yo creo que, en una sociedad adulta este tipo de debates e, incluso, de desencuentros, debería ser parte, más o menos normalizada", señaló. En esta línea, se mostró sorprendido que "se rasguen las vestiduras y la gente empiece a descalificar y a decir cosas bastante fuera de tono".