ELA exige a Instituciones Penitenciarias una investigación "inmediata, rigurosa y transparante" de la muerte de un preso

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:57

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sectorial de Prisiones de ELA exigió hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias una investigación "inmediata, rigurosa y transparente" para concretar las circunstancias en la que se produjo ayer la muerte de un preso en la cárcel de Nanclares de la Oca.

Asimismo, exigió la adopción, por parte de la Administración Penitenciaria, de medidas "más efectivas que, definitivamente, eliminen el alto porcentaje de muertes por suicidio en la prisión de Nanclares de la Oca".

Tras considerar "positivo" el trabajo del nuevo director del centro para evitar estos hechos, criticó que "el mantenimiento de algunas prácticas penitenciarias, como el aislamiento o la dispersión, vienen demostrando que producen consecuencias irreparables".

Por último, el sindicato recordó, en un comunicado, que "es la Administración Penitenciaria la que está obligada a velar por la vida y la integridad de los presos, debiendo poner todos los medios para evitar la repetición insoportable de estos hechos trágicos, cuya máxima responsabilidad, sin duda, debe recaer sobre ella".