Elecciones.- Duran advierte de que "no hay que menospreciar" a Montilla porque el PSC "juega con su principal activo"

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 14:59

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió hoy de que la de las próximas elecciones autonómicas "no será una campaña fácil" y que "no hay que menospreciar al candidato" del PSC, Josep Montilla, porque con esta elección "el PSC juega con el principal activo del partido".

En una entrevista a Ràdio Barcelona de la cadena Ser, recogida por Europa Press, Duran apuntó que, pese a que CiU "está bien posicionada", "no hay que dormirse en los laureles" ni "menospreciar al PSC, que es un gran partido", porque "la victoria siempre es incierta".

Aunque consideró que tanto con Montilla como con Pasqual Maragall la contienda sería "difícil", Duran resaltó que "en este caso el PSC juega con el principal activo de su partido y por tanto los esfuerzos como partido serán aún más notables que en el caso de Maragall".

Asimismo, señaló que para poder desplegar el Estatut, además de "un gobierno fuerte", será necesario "el acuerdo con otras fuerzas políticas, principalmente el PSC", dado que "si alguien quiere hacer el cuarto cinturón, o conectar eléctricamente Catalunya con Francia, evidentemente con quien más se ha de pactar este tipo de medidas es con el PSC, gobernemos o no con ellos".

En cuanto a ERC, destacó que si los republicanos están diciendo que gobernarán "con aquel que asuma la cultura del tripartito", es "evidente que CiU no la asume" puesto que "la cultura del tripartito y nosotros somos dos culturas completamente antagónicas".

"IMPOSIBLE DESPLEGAR EL ESTATUT HASTA LA PRÓXIMA LEGISLATURA".

El dirigente democristiano sostuvo que las comisiones mixtas Estado-Generalitat que el Gobierno catalán está empezando ya a preparar para desplegar el Estatut "son pura parafernalia" y "no servirán absolutamente de nada", convencido de que "no hay posibilidad de iniciar el despliegue del Estatut en serio hasta que no pase el periodo electoral".

Duran insistió también en que la federación nacionalista "no piensa gobernar con el PP" porque "no tiene ganas de suicidarse". "no podemos aceptar una dependencia parlamentaria de una fuerza que ha utilizado el Estatut contra Catalunya. Nos pasaría una factura que no estamos dispuestos a pasar", afirmó.

Así, aseguró que CiU "no pactará ni la abstención ni el voto positivo" con el PP y que "no habrá pactos estables ni no estables, no por encima ni por debajo de la mesa" con los populares.

En cuanto a los pactos parlamentarios en Madrid, Duran reiteró su postura frente a la actual legislatura del PSOE de "pactar con el Gobierno las leyes" en las que haya "un denominador común", posición que aseguró haber expresado personalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una "conversación a fondo" sobre el tema.

Duran aseguró que los presupuestos generales del Estado para 2007 "no los negociaremos al margen del 1-N" y "los aprobaremos en función de si son buenos para Catalunya y no sólo han de buenos en inversión pública".

El portavoz de CiU en el Congreso aseguró que CiU "no le debe nada a Zapatero" en contrapartida por el pacto con Artur Mas para cerrar la reforma del Estatut y defendió que aquel acuerdo se alcanzó "porque interesaba a ambos". "Sólo una persona ilusa como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, podía pensar que el Estatut se podía aprobar sin CiU", añadió.