BILBAO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha señalado que su formación "ha perdido dos años" y ha apostado por la celebración de un congreso federal "abierto a la militancia y no tutelado".
En su Twitter personal, Elorza se ha referido al anuncio hecho este lunes por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocando un congreso extraordinario para los días 19 y 20 de julio, del que surgirá una nueva dirección política. Elorza ha considerado que es "obligado evitar tutelas o condiciones sobre las decisiones del congreso y las primarias".
"La reacción en el PSOE debe continuar. Hemos perdido dos años, demasiados silencios y el congreso ha de ser abierto a la militancia y no tutelado", ha señalado, para añadir que en un proceso de recuperación de la "pasión democrática", lo "coherente es que cada militante" pueda votar al secretario general en el congreso del PSOE.
"Es obligado evitar tutelas o condiciones sobre las decisiones del congreso y las primarias. Han de ser ejemplares por ética y transparencia", ha añadido.
Asimismo, el exalcalde ha defendido que hay que cambiar el modo de hacer política y crear equipos abiertos de debate para construir "la alternativa del PSOE para salir de la crisis".
"Hubiera preferido que el comité federal nombrara una comisión gestora plural para 'garantizar' las primarias adelantadas al 18 de octubre", finaliza.