Embajadas y Consulados han atendido 101 nuevos casos de violencia contra la mujer en el extranjero en 2019

Campaña del Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Campaña del Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - YOUTUBE EXTERIORES
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 19:03

Exteriores ha nombrado una coordinadora y ha empezado a dar formación a diplomáticos, además de incluirlo en el temario de la Carrera

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Embajadas y los Consulados de España en el extranjero han atendido en lo que va de 2019 un total de 101 nuevos casos de violencia contra la mujer, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. En 2018 fueron 121 los nuevos casos atendidos.

Las fuentes han precisado que se trata de casos de violencia contra la mujer, que es un concepto más amplio que el definido en la Ley contra la Violencia de Género de 2004 --que se limita a los casos de violencia contra una mujer por parte de un hombre que es su pareja o expareja-- e incluye todos los casos de violencia por ser mujer --como agresiones sexuales por parte de desconocidos--.

De hecho, una de las tareas que se ha marcado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es elaborar una metodología para clasificar los distintos casos y así identificar mejor las necesidades.

Desde 2015 existe un Protocolo firmado por los Ministerios de Exteriores, Trabajo y Sanidad e Igualdad para atender a las víctimas de violencia de género en el exterior, pero los tres ministerios han querido acelerar la aplicación práctica de ese protocolo y desde hace casi seis meses en Exteriores hay una coordinadora para la violencia contra la mujer en el exterior.

Se trata de un puesto de nueva creación, pero creado con una reasignación de recursos. Su titular es una diplomática, Tada Bastida, que forma parte de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

CAMPAÑA: EL CONSULADO PUEDE AYUDAR

Bastida ha participado en una campaña que ha lanzado Exteriores este lunes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una serie de vídeos para sensibilizar y dar a conocer lo que las Embajadas y Consulados pueden hacer por las víctimas.

Apoyar o acompañar a las víctimas a denunciar, orientar sobre servicios sociales, médicos o legales locales; hacer gestiones con las autoridades locales, e incluso prestar ayuda económica extraordinaria si la situación de la víctima lo requiere o repatriarla a España están entre las competencias de los Consulados, se explica en los vídeos.

En cambio, igual que sucede con víctimas de otros tipos de delitos, los Consulados no ofrecen asistencia jurídica ni se encargan de la repatriación en caso de muerte. Este año han sido asesinadas dos jóvenes españolas: una en Mannheim (Alemania) y otra en Southampton (Reino Unido). Sus casos no se contabilizan en el registro oficial de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Las fuentes consultadas esperan que, con esta campaña de sensibilización aumenten los casos de mujeres españolas que se dirijan a los servicios consulares. De hecho, temen que los alrededor de cien casos nuevos que se han conocido este año sean la punta del iceberg.

El dar a conocer este servicio es uno de los tres objetivos que Exteriores se ha marcado en este ámbito, que de momento está en una fase muy inicial. Otro es sistematizar y profesionalizar la ayuda que se presta a estas víctimas.

UN PSICÓLOGO PARA UNA PRIMERA ATENCIÓN

Para ello, en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia contra la Mujer, han enviado ya una serie de recomendaciones prácticas y están elaborando una guía que prevén enviar a las Embajadas y Consulados antes de fin de año. Además, los servicios centrales en Madrid cuentan con un psicólogo experto en atención a víctimas que puede dar una primera atención telefónica en español.

El tercer objetivo es la formación de diplomáticos y funcionarios. La Escuela Diplomática ha dado ya un curso a la treintena de personas que han aprobado la oposición para la Carrera Diplomática y otro a diplomáticos a punto de ocupar puestos en el extranjero.

En diciembre dará un tercero a personal del Ministerio --no solo diplomáticos--. A estos tres se suma otro que ha dado la Delegación a los consejeros de Trabajo destinados a Embajadas. Además, la protección consular a víctimas de la violencia de género se ha incluido en el temario de la oposición a la Carrera Diplomática.