Los empresarios de la noche proponen a Gallardón la autorregulación para salvar al ocio nocturno del desastre

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:54

Abogan por que el Ayuntamiento de Madrid se limite a supervisar que los proyectos de licencias presentados concuerden con la realidad

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de la noche madrileña propondrán mañana en la reunión que mantendrán con la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, para analizar los efectos del atasco de la concesión de licencias que el Ayuntamiento de Madrid les deje autorregularse y exigirán un criterio de "corresponsabilidad" entre la Administración y el empresariado en casos como el homicidio del joven Álvaro Ussía en la discoteca clausurada El Balcón de Rosales.

En el encuentro, Martínez expondrá a los empresarios el plan director que está elaborando el Ayuntamiento de Madrid para incluir medidas que agilicen la concesión de licencias ante el actual atasco que lastra este trámite administrativo, que se puso de relieve con el 'caso Guateque'. El sector confía en que la delegada de Urbanismo estará dispuesta a escucharles y crear una Mesa de Trabajo donde pueden exponer sus recomendaciones.

"Tenemos vocación de autorregulación", aseveró a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, quien recalcó que "el gran público y la Administración desconocen los intríngulis del ocio nocturno". "Nosotros tenemos muchas ideas para proponer normativas que reconduzcan la actual situación", reseñó.

Lara indicó que mañana pedirán a Martínez que les deje ayudar mediante su autorregulación. "No podemos seguir con esta escalada de cierres porque no tiene sentido. Se están cerrando locales muy emblemáticos que llevan mucho tiempo abiertos", criticó, al tiempo que añadió: "el ocio es una industria importantísima y que genera mucho empleo". "No se puede condenar al desastre al ocio nocturno", apostilló.

RECOMENDACIONES

El presidente de ECO se mostró convencido de que el sector puede proponer sugerencias sobre cómo se puede conseguir que un trámite de licencia se prolongue hasta un año, cómo gestionar la concesión de este tipo de permisos, cómo externalizar el servicio, cómo agilizar los procedimientos... La presentación de un proyecto, con el visto bueno de los Colegio Profesionales, ante el Ayuntamiento es el primer paso para que un empresario consiga la licencia para su local.

"Queremos trasladar al Ayuntamiento que si un local ha presentado ese proyecto por los profesionales adecuados, tiene un grado de confianza para iniciar la actividad", apuntó Lara, quien abogó por que el Consistorio madrileño se dedique a supervisar que los proyectos que se han presentado concuerdan con la realidad. "El Ayuntamiento debe deshacerse de esa parte administrativa que lo tiene bloqueado", añadió.

Con todo ello, los empresarios aspiran a salvar la noche madrileña, que se encuentra en el punto de mira desde el asesinato de Álvaro Ussía, el joven de 18 años que murió a golpes el pasado 15 de noviembre supuestamente a manos de tres porteros de la discoteca clausurada El Balcón de Rosales. A raíz de su muerte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha abierto la veda para el cierre de locales nocturnos con irregularidades en sus licencias de funcionamiento.

Sobre las clausuras de locales ordenadas por Gallardón, Lara consideró que el regidor se está "precipitando" en la toma de decisiones que debería de "pactar" con el sector. Según Lara, el alcalde madrileño debe saber actuar ante "el tsunami informativo" que se ha creado con el asesinato de Ussía.

A FAVOR DEL BORRADOR

Por otro lado, Lara comentó que la Comunidad de Madrid presentó ayer a la Comisión de Espectáculos, formada por empresarios del sector, el borrador del decreto de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que incluye una regulación del personal que controlará el acceso en locales nocturnos.

El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) se encuentra estudiando el borrador para su posterior aprobación por el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Pese a que criticaron que el decreto se regulara en caliente, Lara aclaró que Ley de Espectáculos se promulgó en 1997. Desde entonces, la norma se ha ido regulando mediante reglamentos en los que ha participado la comisión. Según Lara, el nuevo decreto está "muy bien" al atribuir "un carácter más profesional a los controladores de acceso". "El decreto ordenará el sector y obligará a la figura del guarda jurado a labores disuasorias para evitar altercados".