VALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de instrucción número 14 de Valencia ha decretado hoy el ingreso en prisión del padre del bebé de unos dos meses ingresado en el Hospital La Fe de Valencia con fracturas de fémur y de tibia, fisuras en dos costillas y hematomas en el abdomen. Asimismo, decretó libertad provisional con cargos a la madre, quien tiene la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado para firmar, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El juez decretó estas medidas después de que los padres del bebé pasasen esta mañana a disposición judicial, tras ser detenidos el pasado jueves. La causa se ha abierto por un delito de maltrato en el ámbito familiar, señalaron las mismas fuentes.
Al hospital Doctor Peset llegó el pasado 26 de febrero un bebé de 43 días con una serie de fracturas de fémur, tibia y dos costillas y con hematomas y el médico que le realizó la exploración determinó que se podía estar ante un caso de presuntos malos tratos.
El lactante fue trasladado al hospital la Fe para su ingreso en la unidad de ortopedia, y la trabajadora social del centro sanitario remitió a la unidad de recepción de menores de los servicios territoriales de la conselleria un informe en el que se daba cuenta de los hechos relatados por los facultativos que atendieron al bebé tanto en el segundo hospital como en el Doctor Peset.
La Dirección Territorial de la Conselleria de Bienestar Social incoó el mismo día en que recibió este informe un expediente administrativo de protección del menor, del que se dio conocimiento a los padres, y también informó de los hechos al ministerio fiscal, lo que inició un proceso que dio lugar a la apertura de diligencias previas por parte de un juzgado.
LACTANCIA MATERNA
La Conselleria de Bienestar Social asumió ayer la tutela de un bebé y declaró, mediante resolución administrativa, el desamparo del menor y su guarda al hospital La Fe, como medida de protección preventiva por indicios de presuntos malos tratos tras el parte médico de lesiones. El bebé se recupera de sus lesiones en este centro sanitario y está recibiendo la lactancia materna y visitas de los familiares, indicó la consellera.
La Conselleria de Bienestar Social tiene establecido un protocolo de actuación en diversos ámbitos para detectar casos de maltrato infantil, difundido a través de tres guías dirigidas a los profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y policial, y que se ha aplicado en este caso por indicación del ámbito sanitario.