MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) mantuvieron este martes un agrio enfrentamiento en el Pleno del Congreso a cuenta de las deudas de IU de Madrid y el impago de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.
El Grupo Popular ya sacó este asunto la pasada semana en el debate de una iniciativa legislativa de los sindicatos sobre la reforma laboral. El ponente del PP, el cordobés Rafael Merino, sacó una noticia de prensa para proclamar que IU de Madrid lleva trece años, desde 1999, sin pagar las cotizaciones sociales de sus trabajadores.
"¡Ha tenido que venir la Seguridad Social y embargarles a ustedes las cuentas! ¿Y ustedes vienen a hablar de derechos de los trabajadores delante de representantes sindicales? ¿Ustedes cogen una pancarta en la calle con los trabajadores? Se me caería la cara de vergüenza", espetó en el hemiciclo.
SE NEGOCIA EL PAGO DE LA DEUDA
Una semana después, Izquierda Plural ha tenido la oportunidad de responder a esa acusación en el hemiciclo y el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, ha señalado que la federación ya lleva años pagando la Seguridad Social de sus trabajadores y que está negociando el abono de la deuda acumulada a raíz de un revés electoral de hace trece años.
"Esta fuerza política ha pasado por momentos mejores o peores, pero siempre ha tenido la financiación clara", ha subrayado, admitiendo que cuando se tiene menos apoyo en las urnas, hay menos dinero disponible.
Lejos de rectificar, como le pedía IU, Merino se ha considerado cargado de razón: "Sus palabras demuestran que ustedes han incumplido la obligación de pagara cotizaciones durante 10 años y ha reconocido que tienen que ponerse al día --ha dicho--. Se demuestra que dije la verdad, no tengo nada que retirar".
NADA QUE RETIRAR
Es más, ha abundado en sus críticas a IU: "Lo que no se puede consentir es que se esté agarrado a una pancarta con los trabajadores mientras no se respetan derechos de trabajados --ha continuado--. Hay distintas formas de elegir en qué se gasta uno el dinero, y lo más justo es pagar las cotizaciones que luego dan derecho a pensiones de jubilación".
Ricardo Sixto se quejó de que el representante del PP había vuelto a incidir en las acusaciones, "y eso no es aceptable", pero el presidente del Congreso quiso zanjar el debate alegando que, aun cuando las opiniones no son coincidentes, al menos "han quedado claros los hechos".
"Esto está resuelto", acabó Posada, mientras aún se oía al diputado del PP emplazando a Izquierda Plural ha pedir explicaciones a los responsables de Finanzas de IU de Madrid.