La Entesa denuncia un recorte de 1.000 millones en las inversiones en Cataluña y critica a CiU por no cuestionarlo

Carles Martí, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 13:57

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador de la Entesa pel Progés de Catalunya Carles Martí ha denunciado este miércoles la "caída brutal" de inversiones para su comunidad autónoma en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ha cifrado en unos 1.000 millones de euros, lo cual, a su juicio, demuestra que el Gobierno "no cumple" lo establecido en el Estatut, al tiempo que ha dicho no entender que CiU no lo cuestione.

Según Martí, la caída de las inversiones previstas en Cataluña está muy por encima de la media de España, ya que ha explicado que los Presupuestos fijan una cantidad de 213 millones de euros cuando, en su opinión, deberían ser 1.289 millones.

Durante el debate en la Cámara Alta de una moción del PSOE que reclamaba el cumplimiento de las inversiones en Andalucía, que la Entesa ha apoyado "sin matices porque hay que defender lo que es justo", el senador del PSC ha asegurado que el Gobierno no cumple la disposición adicional tercera del Estatuto catalán, que prevé un porcentaje de inversiones según la aportación al PIB.

CAÍDA POR ENCIMA DE LA MEDIA

Este año, ha dicho Martí, corresponde el 18,66 por ciento mientras los Presupuestos lo dejan en un 11,1 por ciento. "La caída es brutal, por encima de la media de España. Es la primera vez que el Gobierno no cumple con Catalunya en los Presupuestos", ha afirmado.

Según ha indicado, en Cataluña "es necesario consignar una cantidad de 1.289 millones adicionales para estar a la altura del Estatut", por lo que ha insistido en que le "cuesta entender" que para apoyar los Presupuestos del Gobierno, "CiU admita 213 millones y no cuestione los 1.289 que faltan".

"Hay que cumplir los Estatutos, por el Estado de Derecho y por el Estado de las autonomías. La Entesa da el máximo apoyo a este modelo de Estado y a su profundización, como es la reforma del Senado", ha señalado Martí.