El entorno de los presos de ETA dice que 14 reclusos podrían salir en libertad con una futura decisión del TEDH

Comparecencia de Sare en San Sebastián
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 13:45:28CET

SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La red ciudadana Sare ha avanzado que la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que está previsto que se conozca el próximo día 23, en relación al computo de penas privativas de libertad cumplidas en países diferentes de la UE, afectará aproximadamente a 50 presos, de los cuales 14 podrían salir ya en libertad. Además, ha pedido al Gobierno central que "no alargue esta injusticia" y aproveche esta decisión judicial para "acometer cambios en profundidad" en la política penitenciaria "heredada del PP".

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han recordado que en 2008, en la Unión Europea, se aprobó y entro en vigor una ley mediante la cual las sentencias impuestas en los distintos Estados deben de tener los mismos efectos en cualquiera de ellos.

En esa línea, han denunciado que el España "ha venido haciendo caso omiso a lo indicado en la legislación europea en esta materia, e incluso no ha respondido a las diversas peticiones de explicaciones que desde la Comisión europea se les ha recabado".

"Hemos venido padeciendo un cúmulo de despropósitos políticos y jurídicos, donde personas presas en cárceles francesas, una vez extraditadas al Estado español, no se les ha computado el tiempo de cárcel cumplido", ha resaltado Azkarraga, quien ha censurado la actuación de magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional y su "gravísima irresponsabilidad" por no aplicar la normativa europea.

A su juicio, la decisión del TEDH, a pesar de que pueda ser favorable a lo que desde hace años defiende Sare, "llega tarde" y "cuando la venganza del Gobierno español ha permitido que un numero importante de personas hayan cumplido varios años más de privación de libertad que las indicadas en la sentencia que les condenó".

Tras recordar que la decisión que adoptara próximamente Estrasburgo se hace sobre uno de los recursos presentados por el expreso Santiago Arrospide, actualmente en libertad, Azkarraga ha incidido en que "es obvio, desde la lógica jurídica, que una vez producido este pronunciamiento del TEDH sobre uno de los recursos presentados, deberá ser aplicada la misma doctrina, sobre los aproximadamente 50 presos, de los cuales 14 podrían salir ya en libertad".

"CAMBIOS PROFUNDOS"

En esa línea, Sare ha considerado que esta próxima decisión del TEDH supondrá "un nuevo toque de atención" al Gobierno central y su "política penitenciaria vengativa". Además, ha invitado al Gobierno socialista a que "escuche más a la ciudadanía vasca y aproveche esta decisión judicial para, de verdad, acometer cambios en profundidad en la política penitenciaria heredada del PP".

"Que ponga fin a la política de alejamiento, que tome la decisión, amparándose en la ley de enviar a los presos gravemente enfermos a sus casas y que derogue el régimen de excepcionalidad que se aplica a este colectivo de presos. Sánchez tiene ahora una oportunidad para cumplir las promesas realizadas cuando fue elegido presidente del Gobierno español", ha reclamado.

El portavoz de Sare ha explicado que el Gobierno central tiene la opción de alargar la aplicación de la decisión judicial mediante la alegación correspondiente al fallo del TEDH y, en ese sentido, le ha pedido que "no alargue el sufrimiento de estos presos y familiares y con ello, no de continuidad a la vulneración de derechos, como ocurrió en el caso de Inés del Río, que tuvo que ver como se le privaba de libertad un año más, por las alegaciones presentadas por el Gobierno del PP".

Asimismo, se ha referido a las peticiones realizadas por Covite y AVT al Gobierno de Sánchez para que apure todas las opciones para evitar que la sentencia de Estrasburgo sea contraria a España y ha manifestado que desde Sare "nunca" van a entrar en "ninguna confrontación con las víctimas de las violencias que se han ejercido en este país".

No obstante, ha expresado su "preocupación" por esta demanda y ha considerado que "si la legalidad es lo que menos importa y fundamentalmente se quiere insistir en la venganza, creo que no ayuda a esos espacios de convivencia que venimos defendiendo desde nuestro nacimiento".

Contador