ERC acusa a Múgica de ser "cómplice" de la campaña de catalanofobia desatada por la "derecha extrema" contra el Estatut

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:47

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, acusó hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de haberse convertido en "cómplice activo", con sus "falsedades", de la "campaña de catalanofobia desatada por la derecha extrema" contra el nuevo Estatuto catalán.

Tardá respondía así ante el anuncio de que Múgica ha trasladado a la ministra de Educación su preocupación con la "progresiva minoración" de las "libertades y derechos lingüísticos" de quienes optan por el uso del castellano en el ámbito educativo de comunidades como Catalunya, según consta en el informe de esta institución correspondiente al pasado año y al que ha tenido acceso Europa Press.

"Estamos hartos que el señor Múgica denigre año tras año la institución del Defensor del Pueblo difundiendo falsedades sobre una supuesta persecución del castellano en Catalunya", señaló Tardà, quien le afeó su "desconocimiento" de la situación lingüística en Catalunya "hasta unos extremos insultantes".

Para el dirigente de ERC, Múgica se ha convertido "en parte de ese engranaje de la derecha y del sector más reaccionario del PSOE que miente a sabiendas porque son enemigos de cualquier avance en la consecución de un Estado español verdaderamente plurinacional y pluricultural".

En este sentido, agregó que al Defensor del Pueblo y al PP les "molesta la diferencia, que se piense, se escriba o se hable en catalán y que el catalán avance". "Son los mismos a quienes les molesta que se piense, se hable o se escriba", concluyó.