ERC agilizará el debate en el Congreso de su texto para renovar el TC tras asumir Zapatero que su bloqueo no es bueno

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:30

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana someterá a debate en el Congreso en cuanto le sea posible la proposición de ley que ha registrado para promover una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con el objetivo de que esta institución no pueda pronunciarse sobre los recursos que se presenten contra los estatutos de autonomía aprobados mediante referéndum y se evite un bloqueo en la renovación de sus miembros como el que padece actualmente.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización republicana, Esquerra ha tomado esta decisión tras escuchar por boca del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la situación que sufre el TC es "manifiestamente inconveniente" y que los partidos deberían haber procedido ya a la renovación de los magistrados que está pendiente desde diciembre de 2007.

Zapatero realizó esta valoración en el Pleno del Congreso precisamente en respuesta al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien le instó a aclarar cuándo piensa el Gobierno impulsar el proceso para que el Parlamento nombre a los magistrados del TC que deberán relevar a los que ahora están en funciones.

SEIS MESES EN FUNCIONES COMO MÁXIMO

Ante esta contestación, ERC ha anunciado que, en cuanto tenga oportunidad, elevará al Pleno para su toma en consideración la proposición de ley que registró la semana pasada sobre esta cuestión. En este texto, los republicanos defienden el cese efectivo de los magistrados del tribunal si, seis meses después de que se haya agotado su mandato, no han tomado posesión sus sustitutos.

En la misma línea, propone que en ese medio año que como máximo podrían ejercer en funciones, esos magistrados no puedan computar en los dos tercios del tribunal requeridos para la adopción válida de acuerdos. Según los republicanos, esto evitaría debilitar el prestigio del órgano y sería una forma de impulsar la renovación.