BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy de que la Generalitat "podría quedar hipotecada" si el PSC no defiende un modelo de financiación de máximos en base al Estatut que solucione el "sangriento déficit" de Catalunya.
En un comunicado, el ex conseller de Gobernación avisó a los 25 diputados del PSC en el Congreso de que "no pueden inhibirse" de la responsabilidad que les otorgaron las urnas, que es, a su juicio, defender un modelo de financiación que solucione el déficit fiscal catalán.
"El sistema de financiación vigente (que pactó CiU con el PP en 2001) ha quedado del todo obsoleto y agotado", afirmó en consonancia con el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.
Castells alertó de que el crecimiento de los ingresos del modelo de financiación catalán fue del 4% en 2007, frente a datos de los tres años anteriores, que oscilaban entre el 12,4% y el 14,6%, lo que comportará "restricciones enormes" para las cuentas del Govern.
Ante esto, Puigcercós reclamó al Govern que mantenga una actitud "clara y firme" en las negociaciones con el Ejecutivo central sobre financiación.
Aseguró que ERC se alineará con todas las fuerzas catalanistas --sus socios del PSC e ICV-EUiA, además de CiU-- para obtener el "máximo rendimiento" en base a los límites del Estatut, pese a que ERC lo rechazó.
De hecho, el también presidente del grupo parlamentario republicano opinó que el texto estatutario que pactaron PSOE y CiU, en el mejor de los casos, permitirá reducir una cuarta parte del déficit fiscal.
"Es un escándalo que el Gobierno español siga exhibiendo el superávit del año 2007, que sobrepasa los 20.000 millones de euros, una cifra que es equivalente al déficit fiscal que sufrimos los catalanes cada año", criticó.
Así las cosas, Puigcercós cree que "queda claro" que Catalunya sólo solucionará sus problemas de financiación con un modelo de concierto económico.