ERC avisa que Zapatero necesitará una cuestión de confianza o adelantar elecciones si no salen recortes y techo de gasto

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:12

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, vaticinó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá someterse a una cuestión de confianza o incluso adelantar las elecciones si, antes del verano, no logra apoyos suficientes para sacar adelante en el Parlamento los recortes anunciados y el techo de gasto que anticipa los Presupuestos de 2011.

En declaraciones en el Congreso, Ridao indicó que la situación actual no se resuelve con una moción de censura del PP, que volvió a rechazar públicamente, ni con la idea de un gobierno "de base amplia" sugerido por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i LLeida, a quien reclamó más precisión en sus declaraciones.

"Si el decreto ley (de los recortes) no sale adelante y el techo de gasto no obtiene respaldo suficiente, hay una norma no escrita que supone que el Gobierno deberá pedir la confianza de la Cámara o incluso un avance electoral", sentenció.

En ese contexto, ya anunció su rechazo al recorte propuesto por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pues considera que rebasa las "líneas rojas" de ERC en materia de pensiones y dependencia. "Su hubiera podado a tiempo algunas ramas, ahora no haría falta talar el árbol", indicó Ridao.

PROHIBIR BENEFICIOS IMPÚDICOS DE BANQUEROS

Esquerra plantea recortes alternativos como la reducción de ministerios (cuyo ahorro resultante cifra en 5.000 millones) y el fin de los "beneficios impúdicos" de directivos de entidades financieras y de aquellas que contratan con el estado y que fueron beneficiadas de las privatizaciones del PP.

También exige la recuperación del Impuesto de Patrimonio por encima de los 600.000 euros, el aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas o la implantación de un IVA específico para artículos de lujo.