Joan Tardá, de ERC, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 15:59

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) y Convergència Democràtica (CDC) quieren que tanto el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, como el presidente del Gobierno interino, Mariano Rajoy, acudan al Congreso para dar explicaciones sobre las grabaciones que desvelan una conversación del ministro con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, acerca de posibles investigaciones a líderes independentistas.

Ha sido el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, quien ha avanzado a través de su cuenta de Twitter que han solicitado la comparecencia en sede parlamentaria de Fernández Díaz para que aclare este asunto.

Además, según consta en su mensaje, recogido por Europa Press, los republicanos también han reclamado que sea el propio Rajoy quien acuda al Congreso a detallar por qué no ha "destituido inmediatamente" al responsable de Interior y "qué sabía" de este tema.

Tras la disolución de las Cortes, el único órgano del Congreso activo donde se pueden dirigir estas demandas es a la Diputación Permanente que, en periodos entre legislaturas, sólo suele convocarse para abordar cuestiones de extrema urgencia.

RAJOY RESPALDA AL MINISTRO

Fernández Díaz, cuya dimisión han solicitado Convergència, ERC y los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, ha dicho ser "víctima" de un "atropello" y ha argumentado que los fragmentos de sus conversaciones con De Alfonso que se han publicado son los que "interesaban y convenían" y que están "fuera de contexto".

Además, ha pedido averiguar quién es el responsable de que hayan salido a la luz para pedirle explicaciones y ha asegurado que Rajoy no estaba al tanto de las conversaciones. El propio presidente del Gobierno ha señalado que desconocía esas reuniones hasta que este martes le habló del asunto Fernández Díaz, quien le aseguro que en esos encuentros se trataron temas de la competencia de ambas partes, "algo absolutamente normal".

Asimismo, ha respaldado al ministro que, a su juicio, ha ofrecido explicaciones "claras y rotundas" y ha cargado contra quienes quieren "pescar en río revuelto para ver qué sacan" aprovechando la recta final de la campaña electoral.

Más noticias

Leer más acerca de: