ERC critica a los padres que exigieron enseñanza en castellano por "utilizar" a su hijo para una "batalla política"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:11

EA considera "inadmisible que se monte semejante escándalo por algo que en Navarra está pasando año tras año" con el euskara

SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Bernat Joan, criticó hoy la actitud de los padres que exigieron que su hijo recibiera enseñanza en castellano en un colegio catalán porque, a su juicio, "han sido capaces de utilizar a una criatura de cuatro o cinco años para formar parte de una batalla política concreta, como es el caso de la que tiene en este momento el Partido Popular".

En una comparecencia en San Sebastián junto al representante de EA en la coalición de 'Europa de los Pueblos', Mikel Irujo, Joan explicó que "el chico está en una escuela que funciona íntegramente en lengua catalana" y que "sus propios padres han pedido su segregación", por lo que "será atendido y recibirá una enseñanza diferente de la del resto de sus compañeros".

El eurodiputado aseguró que "si hubiera una escuela que funcionara tan mal que no se enseñara prácticamente catalán", y no hubiera más opción que llevar allí a sus hijas, "lo último que pediría es que las segregaran del resto de sus compañeros".

MONEDAS DE CAMBIO

A su juicio, lo sucedido "demuestra hasta qué punto ciertas mentalidades son recalcitrantes en ciertos temas", ya que "pensar que hay personas que pueden usar a sus hijos como monedas de cambio para cargarse una cierta política lingüística pone los pelos de punta".

Asimismo, señaló que, en una entrevista, el padre del chico "decía que si Cataluña fuera independiente él no pediría enseñanza en castellano para su hijo", lo cual calificó "de absolutamente increíble", ya que "demuestra que no se trata de pedir un derecho individual, sino de hacer todo lo posible para boicotear que algún día Cataluña pueda ser independiente".

Por su parte, Irujo añadió que "es indignante" y que se trata de una "maniobra mediática de ciertos medios". Además, hizo referencia a la imposibilidad de acceder a la enseñanza en euskara en municipios navarros como Tafalla, porque "al Gobierno no le da la gana de establecer un modelo D, cuando es un idioma autóctono".

Irujo criticó "que es inadmisible que se monte semejante escándalo" por algo que "en Navarra está pasando año tras año", y añadió que "el modelo D está subiendo año tras año, sin promoción alguna del Gobierno, y parece que ahí no hay discriminación".