ERC defiende que Pedro Sánchez debe someterse a un debate de investidura haya o no acuerdo

Publicado 10/09/2019 13:03:07CET
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ofrece una rueda de prensa a los medios de comunicación tras su reunión con el  PSOE dentro de la nueva ronda de encuentros previos a la investidura del candidato socialista.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ofrece una rueda de prensa a los medios de comunicación tras su reunión con el PSOE dentro de la nueva ronda de encuentros previos a la investidura del candidato socialista.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido que la reunión que los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos celebran este martes para la conformación de un Gobierno "debe dar frutos" y que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, debe ir a una sesión de investidura tanto si se logra un acuerdo como si no.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Rufián ha celebrado que las partes se hayan vuelto a citar porque, según ha apuntado, mientras están reunidos en una mesa no están echándose "los trastos a la cabeza" en las redes sociales o en la televisión.

Y ha aprovechado para pedir tanto a los socialistas como al partido morado que "hagan el favor de hacer su trabajo", que no es otro que "hacer política", y que dialoguen para tratar de salir de este "bucle" que "no lleva a ningún lado".

POR ERC NO SERÁ

El independentista catalán ha insistido en que si ambos partidos llegan a un acuerdo, ERC no va impedir que Sánchez pueda llegar a ser presidente --"por ERC no será", ha insistido--, y ha dicho que espera que el dirigente socialista acabe apostando por liderar un Gobierno progresista.

En todo caso, haya o no acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, Rufián ha señalado que el jefe del Ejecutivo en funciones debería ir a una sesión de investidura. En Ferraz aseguran que si no hay un pacto que garantice la estabilidad del Gobierno, es preferible ir una repetición electoral.

En ese escenario se le ha preguntado a Rufián cómo puede influir que la sentencia del procés llegue con un Gobierno en funciones. A este respecto, el portavoz de ERC ha respondido que es "indiferente" entre otras cosas porque, ha dicho, la sentencia "ya está escrita" y "no tiene que ver con la justicia".

Contador