MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, declaró hoy que el Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local le parece una "excusa" para retrasar "indebidamente" la financiación local hasta el 2011 y agregó que el Gobierno "pasa una vez más por encima" de las competencias autonómicas.
Por ello, Ridao puso condiciones al apoyo de ERC en el debate que tenga lugar el próximo jueves en el Pleno del Congreso para convalidar ese fondo estatal de inversión local que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
A su juicio, este fondo es una medida que supone una reacción "tardía" y "muy poco elaborada" a la demanda "histórica de municipalismo".
Para el diputado de ERC, este fondo va a dificultar "extraordinariamente" a municipios "pequeños y medianos" que se puedan beneficiar de esta medida, con lo que "puede ser que el Gobierno se ahorre buena parte del dinero que va a poner en este fondo".
Por ello, ERC solicitará que el dinero remanente que no se ejecute sea gestionado por las propias comunidades autónomas. A Ridao le provoca "inquietud" y "duda" que el Gobierno "prescinda del reparto competencial" porque la gestión de actividad de fomento o subvención del Estado en el "mundo" local es competencia de las comunidades autónomas.
En ese contexto, quiso dejar claro que los diputados de Esquerra no votarán contra la convalidación del decreto ley pero decidirá si se abstienen o votan a favor en función de los compromisos que contraiga el Gobierno para arreglar sus dudas en el prometido desarrollo reglamentario de la norma.